PRADO: PRADO, UN MUNDO POR DESCUBRIR – III...

PRADO, UN MUNDO POR DESCUBRIR – III

HIMNOS

El himno que más canta el pueblo de Villalpando y con más emoción, tal como está recogido en el libro Versos sobre Villalpando de Tomás Osorio Burón, está escrito por un pradeño, José Antonio Cañibano.
El padre Cañibano nació en Prado en 1905. Claretiano, hizo sus estudios en Segovia y residió en Brasil como misionero desde 1931 hasta 1982. Pasó sus últimos años en Villagarcía de Arosa (Pontevedra).
Fue en Brasil, concretamente en Sao Paulo, donde compuso el Himno a la Purísima de Villalpando y su Tierra, en 1954, con motivo de la coronación canónica de la imagen de la Purísima en Villalpando. “…,compuse la letra y la música, con el correspondiente acompañamiento para órgano y armonio. Parece ser que esta armonización se ha perdido en Villalpando”. Estas declaraciones las hizo en 1985 después de predicar el día de la fiesta de la Purísima. “Al oírlo cantar con entusiasmo me emociono, hasta el punto de asomárseme las lágrimas. Nunca me imaginé que llegara a ser mi himno el canto más preferido en Villalpando y su Tierra”.
El padre Cañibano también compuso el Himno a Santa Marina, nuestra patrona. Mientras la partitura del anterior se conserva en el archivo parroquial de Villalpando, la partitura del Himno a Santa Marina no se conserva.
“Para mí significaba un renacer a la esperanza de volver un día a la tierra de mis mayores”.
Padre Cañibano, eternamente agradecidos.

EL PODEROSO

Si por algo se caracteriza la Semana Santa de Prado es por el viacrucis del viernes santo, por El Poderoso. Se ha convertido en el acto religioso periódico al que más personas asisten en nuestra iglesia. Acudimos todos los que podemos, sin distinción de credos.
Nos une como ningún otro. Se celebra con fervor y pasión. ¿Qué tiene El Poderoso que hace que quienes no pisan por la iglesia durante todo el año ese día lo hacen y participan?
Desconocemos el origen de la letra y la música. Sabemos que en algún otro lugar también se canta casi con la misma letra, pero diferente música.
El músico y folclorista Joaquín Díaz publicó el disco: Cuaresma, Semana Santa y Pascua en Castilla y León, donde recoge en primer lugar “Poderoso (Vía crucis)”. Es, en cuanto a la letra, lo más parecido al nuestro. Preguntado sobre su procedencia lo desconocía en aquel momento. Tal vez en otra ocasión tengamos más suerte. Sin embargo existe, en la Fundación que lleva su nombre, un pliego de cordel bajo el nombre de Poderoso Jesús Nazareno: vía crucis.; archivándose una copia en la Biblioteca Digital de Castilla y León.
En el pueblo abulense de San Bartolomé de Pinares también lo cantan y, en su página web, lo podemos leer bajo el título Vía Crucis del Domingo de Ramos.
Navegando por internet en la página digital, Literatura y otros mundos, aparece la letra del Poderoso con el nombre VII Calvario: Poderoso Jesús Nazareno.

Un saludo. Toño.