Luz ahora: 0,10729 €/kWh



Mejores mensajes de QUIRUELAS DE VIDRIALES:
PURA INOCENCIA O IGNORANCIA

Como bien dice Rabel, en aquellos años pasaban cosas curiosas. Desde pretender hablar por teléfono sin descolgar el aparato, hasta creernos que los burros podían volar. Aunque actualmente casi lo han conseguido. Si en aquellos años nos hubieran asegurado hasta dónde ha llegado hoy la tecnología, los hubieramos tachado de locos. Es que las ciencias avanzan que es una barbaridad. Antaño era tanta la ignoranda y la miseria que nos convertíamos en inocentes criaturas susceptibles de ser engañadas por el mejor postor. Si los foreros/as que visitan la web de Quiruelas contaran la infinidad de anécdotas vividas, sin duda que convertiríamos la página en un lugar ameno y divertido. A mí me contaron, que allá por la década de los años 60, época fuerte de la emigración a Suiza y Alemania, donde nuestros jóvenes buscaban ganarse la vida, una persona del pueblo, mozo ya maduro y solterón que no sabía escribir ni leer, un tanto primitivo, de boina calada hasta las orejas, emigró a Suiza donde le destinaron a una granja de vacas alejada de la ciudad. Al principio nadie conocía su paradero. Pues cuando llegaban los grupos de emigrantes al lugar de destino -con contrato por supuesto y revisión médica-, a cada uno lo destinaban a un lugar diferente. Tuvo que pasar un largo tiempo hasta que sus padres con la intervención de la embajada pudieron dar con su paradero. Esta persona -ya fallecida- tenía un compañero al que le encargó escribir una carta para sus padres. Desde luego que al susodicho amigo le sobraba ironía y sarcasmo porque al preguntarle que quería que pusiera en la carta, nuestro paisano de la boina le decía: tú pon, pon..., pon, pon... Dicho y hecho; así lo hizo el amigo. Cuando en el pueblo sus padres recibieron la misiva, contaban que habían recibido una carta de su hijo desde el extranjero llena de pompones. La noticia corrió por el pueblo dando lugar a bromas y risas. Tristemente esa era la realidad, nuestra realidad de entonces: analfabetismo y miseria iban de la mano en paralelo. €1000io ... (ver texto completo)
QUERIDA FAMILIA

Queridos padres y hermanos: Espero que al recibo de la presente se encuentren bien, yo por el momento bien gracias a Dios. Después de contarles cómo iba nuestra vida allá en la lejanía y el estado del tiempo, nos despedíamos, enviando recuerdos a tíos, primos y demás familia. En estos términos nos dirigíamos por carta a la familia en aquellos años cuando éramos niños y adolescentes y nos hallábamos lejos de nuestro pueblo. Las cartas era el único medio que había para contactar ... (ver texto completo)
CALIDAD HUMANA

En esta época todos hablamos de calidad de productos, de calidad de procesos, de calidad de servicios, de calidad de sistemas..... Muy poca gente habla de calidad humana, de calidad de vida..... Y sin ella, todo lo demás es apariencia sin fundamento. Hablar de calidad humana, es cuidar nuestros vínculos con los demás. Necesitamos rehacer nuestros vínculos humanos. De nada sirve trabajar de sol a sol en un lugar donde no tenemos amigos y llegar cansados a un hogar en el que nadie ... (ver texto completo)
¿UNA UTOPÍA?

Con motivo de una visita al pueblo, aproveché la ocasión para viajar por los Valles de Vidriales y del Tera. No han cambiado mucho. Su situación sigue igual; aletargados y silenciosos. Sólo de vez en cuando se veían algunas personas mayores, paseando o sentadas tomando el sol o el fresco dejando pasar el tiempo monótona y cansinamente. En el bar, los de siempre echando la partida después de comer. Como excepción, los fines de semana la gente frecuenta más el bar sobre todo las mujeres ... (ver texto completo)
ARCENES Y OTRAS HIERBAS

Arcén: En una carretera, cada uno de los márgenes reservados a un lado y otro de la calzada, para uso de peatones, tránsito de vehículos no automóviles y en circunstancias excepcionales. Con esta definición queda claro cual es la función del arcén. Lo digo porque pasando por las carreteras de nuestro entorno, te encuentras con arcenes impracticables o inexistentes. Sirva como ejemplo, la carretera de Aguilar, Micereses o Abrebeses; el camino de El Tamaral, o la carretera ... (ver texto completo)
DOMINGO TORTILLERO

Ana, Badana, Rebeca, Susana, Lázaro, Ramos... y en Pascuas estamos. ¿A quién le suena? De pequeño, en el pueblo, los niños escuchábamos de nuestra madre entonar esta letanía que situaba la Cuaresma exactamente sin necesidad de mirar el Calendario Zaragozano. Entonces, la Cuaresma, era tiempo de penitencia y ayuno, y según la iglesia, no se podía comer carne los miércoles y viernes sino pagabas la bula. Celebrábamos el domingo tortillero a finales del mes de Marzo después del ... (ver texto completo)
COCTEL MORTAL

De todos es sabido el cóctel explosivo que supone mezclar alcohol, drogas y conducción. Sin embargo, aún existen conductores inconscientes que no le dan la más mínima importancia y se ponen al volante después de haber ingerido alcohol y otras sustancias, sin importarles el daño que pueden causar con su comportamiento. Son auténticos “cafres” de la carretera. Ponen en peligro su vida y lo que es peor, la de los demás. De poco sirven las agresivas campañas televisivas, los mensajes ... (ver texto completo)
EL GALLO DEL TÍO PERICO

El cuento que reproduzco a continuación es un cuento muy antiguo que nos lo explicaban nuestros padres cuando éramos niños. Muchos años después aún continúo acordándome de él. Dice así:

>Había una vez un gallo que quería ir a la boda de su tío Perico que vivía en un pueblo muy lejano, muy lejano. Y por eso tenía que hacer un largo y penoso viaje. Así que preparó sus cosas y emprendió el camino.
>Después de varios días de caminata tenía mucha hambre, y en el camino se ... (ver texto completo)
RÍO CHICO

Río Chico es una derivación del río Tera, construida hace muchos años para llevar el agua hasta el molino de Colinas desde hace tiempo en desuso. Mediante una artesanal y rudimentaria presa ubicada en el Tera y el cauce del río excavado en la tierra, se suministraba el caudal de agua suficiente para mover las piedras del molino. La estructura del actual puente, nada tiene que ver con el antiguo que tenía dos pilastras de hormigón y unas barandillas de hierro. De niños íbamos a bañarnos ... (ver texto completo)
LAS ACERAS DEL PUEBLO

No sé si alguien alguna vez ha reparado en el formato de aceras que tenemos en Quiruelas. Son verdaderos toboganes. Yo cuando las vi por primera vez hace mucho tiempo, quedé un tanto sorprendido. Gratamente, porque no esperaba encontrarme aceras en el pueblo. Y de forma negativa, por su formato e irregularidades. Con sus continuos badenes y ondulaciones hacen muy peligroso caminar por ellas; especialmente a nuestros mayores, porque la percepción visual es engañosa. A simple ... (ver texto completo)
AGUAS NO POTABLES Y PESCADORES DE REVUELTOS RIOS

Algunas buenas noticias, hoy Quiruelas casi copa el diario La Opinión: van a arreglar el frontón y las canchas deportivas - ¡enhorabuena a todos, Sr. Alcalde también!- y no sé qué otras obras en Colinas. Malas otras: incendio en un pajar, campanas a rebato, (bomberos de Benavente incluidos, cambian los tiempos)... ¡Imborrables, aciagos recuerdos!
Otra buena nueva (aparentemente): tres nuevos HUERTOS solares fotovoltaicos en Zamora. Esto va a ser ... (ver texto completo)
LA TRANSFORMACIÓN DEL MOSTO

Después de acabar la vendimia, a pisar las uvas con los pies, a prensarlas en el lagar debajo del piso colocando encima el compromiso para que la viga exprima hasta la última gota de mosto que lentamente va cayendo el pilo. Cuando se carga la viga y el pilón queda suspendido en el aire, son peculiares los crujidos que se oyen hasta que la viga cede y llega de nuevo el pilón al suelo. Qué mareo dar vueltas al pilón como si fuera una noria. A la mañana siguiente, otra ... (ver texto completo)
LA VENDIMIA

Antaño, vendimiar era diferente. Se implicaba toda la familia, amigos y conocidos de forma desinteresada. La vendimia se convertía en un acontecimiento social, en una fiesta popular. Actualmente, la vendimia se ha comercializado y ya no depende de los vendimiadores, sino de los compradores y de los camiones que vienen para llevarse las uvas. Por la mañana se cargaba el carro con los “talegones” (talegas de mimbre de 1 metro de altura), se uncían las vacas, se enganchaban al carro, ... (ver texto completo)
LAS VACACIONES

Por fin llegan las tan ansiadas, esperadas y merecidas vacaciones. Todo el año trabajando ininterrumpidamente llueva o nieve, haga frío o calor. Y por fin la gran escapada, ¿tú, a dónde? Yo… al pueblo. La ceremonia se repite cada año, y así hace más de 30. Preparo el maletero, cojo mi coche y la familia y emprendo el viaje hacia el pueblo. Tengo una larga jornada por delante para conducir, pues son casi 800 kms. hasta llegar a Quiruelas. Me armo de paciencia y valor, y temprano ... (ver texto completo)
EL ACARREO

Para acarrear la mies desde las tierras a la era antes de la llegada de los tractores y cosechadoras, se hacía con el carro provisto de grandes ruedas con radios de madera protegidas con un aro de hierro, tirado por vacas. En el carro se colocaban las “pernillas” para ganar capacidad. De madrugada aún sin despuntar el alba se uncían las vacas al carro y se iniciaba el viaje hacia las tierras que en algunas ocasiones distaban mucho del pueblo. El carro con su peculiar traqueteo de bujes ... (ver texto completo)