-25% solo aquí

QUIRUELAS DE VIDRIALES (Zamora)

Golondrina común

¡AY GORRIÓN, GORRIÓN!

Al hilo del comentario de sedere sobre pegas, pegos y gorriones, me centraré en este último. El gorrión común (Passer domesticus) es una especie de ave paseriforme de la familia de los gorriones. Es pequeño, está adaptado al hábitat urbano y acostumbrado a vivir cerca del ser humano, hasta el punto de ser el pájaro más frecuente y conocido. Se encuentra distribuido por todo el globo, aunque es originario de Eurasia y el Norte de África. Ha sido introducido por el ser humano ... (ver texto completo)
GOLONDRINAS Y VENCEJOS

¿Quién no ha visto a ras del suelo a las golondrinas y vencejos volando en bandadas alrededor de la iglesia? Estas simpáticas aves regresan cada año al pueblo. Qué bello es contemplar en los calurosos días de verano, el continuo ir y venir de las golondrinas y vencejos, volando sin parar para alimentarse, o transportando en el pico, barro y pajitas para construir sus nidos. Su presencia anuncia el calor y los días largos, y es muy beneficiosa para la agricultura y para ... (ver texto completo)
CUANDO éRAMOS NIñOS

¿Te recuerdas en aquel tiempo cuando las decisiones importantes se tomaban mediante un práctico: “pito, pito, gorgorito, dónde vas ves tú tan bonito? A la era, verdadera... ¡pim, pom, fuera!” Se podían arreglar las cosas con un simple: ¡no ha valido! Los errores se arreglaban diciendo: ¡volvamos a empezar! El peor castigo era escribir 100 veces: no volveré a... Tener dinero sólo significaba poder comprar un helado o una bolsa de chuches cuando salías de la escuela. Hacer una ... (ver texto completo)
De pequeños nos decían que las golondrinas quitaron las espinas de la corona del niño Jesús, con la intención de que respetásemos sus nidos, así como que no les tirásemos con cantos ni con los "ramales". A los vencejos sin embargo, había quien los cazaba con una vara larga provista en su extremo de un alambre, largo también, acabado en nudo para que pesase. Se ponían en medio de la calle o cercanías de la Iglesia y justo cuando pasaban en vuelo rasante persiguiendo mosquitos ¡zas! batían la vara ... (ver texto completo)