Factura rebajada un 25%

QUIRUELAS DE VIDRIALES (Zamora)

Vista desde el Calvario. La Iglesia al fondo

Desde Las Bodegas y el Calvario

No se puede ir a Benavente sin subir a la Mota, tampoco a Quiruelas sin hacer la visita de rigor a Las Bodegas. Templos de Baco, dios de la vendimia (falta poco ya). En la parte alta del pueblo, alineadas de Este a Oeste desde El Calvario hasta la Iglesia -pasando por el cementerio-, se hallan pegadas unas junto a otras, constreñidas en ese triángulo sagrado. A veces un mismo callejón es compartido por varias, todo dispuesto al ahorro de espacio y tiempo. Es precisamente ... (ver texto completo)
PERSONA NON GRATA (3ª parte y final de G, gorrón ilustre)

(Se prosigue alguna historia acaecida en nuestro pueblo con G, malísima persona. Por otra parte tan de actualidad: un mísero símbolo, pálido reflejo, de tanto politicastro como hoy en día vive a cuerpo de rey, se pega la gran vida, a nuestra costa y sin dar ni golpe).

Era G, como es bien sabido, un tremendo devorador de viandas, terrible; siempre por cuenta ajena, claro, cuando sentía nacer en él de pronto voraz apetito. La palabra ... (ver texto completo)
EL INVITADO (2ª parte)

Hubo un famoso forastero casado con una paisana, llamémosle G, de gorrón, de aquí en adelante, quiero citar sólo el pecado. Los fines de semana aparecía en su flamante Mercedes por el pueblo y, por la tarde, como intuyese que había para asar, ya fuese por señales inequívocas como ver a varios con bolsas camino de la iglesia, mañizos de la mano arrastrados por el pico, el haber escuchado una conversación previa en el bar o cualquier movimiento de personas sospechoso, G asomaba ... (ver texto completo)
LOS INVITADOS

Hasta hace apenas unas décadas, la hospitalidad en la bodega con cualquier forastero, incluso desconocido, era proverbial. Ciertos abusos abrieron los ojos y escarmentaron a muchos, que aprendieron a excusarse.
Posiblemente la primera vez que el forastero visitase la bodega fuese un poco por caer bien o no parecer huraño, por no resultar antipático ante la tenaz insistencia de nuestros paisanos de la gorra, que parecía que se iban a ofender si se rechazaba su invitación, todos muy ... (ver texto completo)
En estas fiestas de la Novena siento nostalgia del pueblo, y para que este foro, en ausencia de Emilio, no se nos muera de inanición, ahí os envío una merendola o cena de las de antaño, como Dios manda. Las de Arzak, Ferrán Adriá, Arguiñano, etc, etc, son tonterías, hacedme caso.

¡Bendita tú seas entre todas las bodegas, y bendito sea, Andrés, el vino de tu tonel!

EN LA BODEGA DEL ABUELO ANDRÉS

¡Las sardinas a las brasas!
¡Que salga pronto la luna!
Se está aquí mejor que en casa, ... (ver texto completo)
Sí, Rosa, la honradez era la norma de nuestros antepasados, lo que pasa es que toda regla tiene sus excepciones y he ido a buscar adrede alguna historia rara o curiosa, que son las que nos suelen gustar y llaman la atención, las que son recordadas. Aparte de que sería muy difícil engañar a los vinateros. Más bien serían éstos quienes engañaban a sus paisanos adulterándolo, vendiéndoles finalmente purrela o aguachirle. Ahora sigue habiendo fraude a pesar de los controles y las denominaciones de origen. ... (ver texto completo)
LOS BACILLARES

¿Qué tal las uvas, ya van maduras? Es la fruta que menos me llama la atención. Me maravillo siempre viendo a quienes se les van los ojos detrás del moscatel de las fruterías. Vamos, si hay que comerlas las como, pero me dicen muy poco, casi nada... ¿Por qué será? Las panzadas que nos pegábamos en la vendimia... Este año iba muy retrasada la maduración. Recuerdo que otros ya por la Virgen de agosto comenzaban a pintar y para la fiesta podía comerse algún racimo de Albillo o de Tempranillo. ... (ver texto completo)
Me encanta que recuerdes la vendimia con tanta añoranza, yo no la viví tanto, pero sin embargo cada dia que pasa siento lo mismo por todas las cosas que vivi´en Quiruelas durante mi niñez y adolescencia. Adoro mi pueblo y aunque estoy muy lejos siempre que tengo ocasión lo visito. rosa
hola me llamo Rosa Rodriguez y soy ncida en Quiruelas, me siento muy orgullosa de mis rices y no estoy de acuerdo con las opiniones de los sanabreses que hablan mal de ola gente de. quiruelas, mi abuelo vendió vino muchisimos años y siemprefue honrado. Las fotos bellísimas. gracias
CUANDO LA VENDIMIA ERA UNA FIESTA

Tú lo has dicho, Emilio, y justo era eso. Antes –o antiguamente", como a ellos todavía les gusta decir- se "encerraban" todas las uvas en la bodega y lo que se vendía era el vino sobrante. Eran más las bodegas que las casas. Algunas familias tenían dos y hasta tres bodegas, con lo cual la cifra nunca sería inferior a los tres centenares. Ahora ocurre al revés, casas cada vez hay más y de las bodegas cada año se nos "arroña" alguna. Seguimos teniendo bastantes ... (ver texto completo)
LA VENDIMIA

Antaño, vendimiar era diferente. Se implicaba toda la familia, amigos y conocidos de forma desinteresada. La vendimia se convertía en un acontecimiento social, en una fiesta popular. Actualmente, la vendimia se ha comercializado y ya no depende de los vendimiadores, sino de los compradores y de los camiones que vienen para llevarse las uvas. Por la mañana se cargaba el carro con los “talegones” (talegas de mimbre de 1 metro de altura), se uncían las vacas, se enganchaban al carro, ... (ver texto completo)
LOS BACILLARES

¿Qué tal las uvas, ya van maduras? Es la fruta que menos me llama la atención. Me maravillo siempre viendo a quienes se les van los ojos detrás del moscatel de las fruterías. Vamos, si hay que comerlas las como, pero me dicen muy poco, casi nada... ¿Por qué será? Las panzadas que nos pegábamos en la vendimia... Este año iba muy retrasada la maduración. Recuerdo que otros ya por la Virgen de agosto comenzaban a pintar y para la fiesta podía comerse algún racimo de Albillo o de Tempranillo. ... (ver texto completo)
LAS VACACIONES

Por fin llegan las tan ansiadas, esperadas y merecidas vacaciones. Todo el año trabajando ininterrumpidamente llueva o nieve, haga frío o calor. Y por fin la gran escapada, ¿tú, a dónde? Yo… al pueblo. La ceremonia se repite cada año, y así hace más de 30. Preparo el maletero, cojo mi coche y la familia y emprendo el viaje hacia el pueblo. Tengo una larga jornada por delante para conducir, pues son casi 800 kms. hasta llegar a Quiruelas. Me armo de paciencia y valor, y temprano ... (ver texto completo)
El gato Mundo

En un pueblo de nuestro valle, a comienzos del pasado siglo, una mujer enviudó. Por la noche se puso a freír una ristra de chorizos tiernos -y no de los "sabaderos" según me contaron, no- en una cocina de las de antaño: con su escaño de madera, la mesa camilla, la hornaz y sartén al fuego apoyada sobre la trébede (o sartén con tres patas de entonces, de hierro fundido). ¡Ah, y el gato!, que nunca faltaba en las casas. (Cuántas veces en invierno, arrebujado hecho un ovillo, junto ... (ver texto completo)
Alguien del Ayto verá sta pagina?
Ojala, porque asi tal vez nuestras sugerencias, salen adelante, que no se pierda el foro "reivindicaplazas" de Quiruelas!!!
Hay que buscarle un sitio, y empezar, lo demas viene solo!
Saludos!
La antena la tienen prevista colocar en una finca particular en un alto situado a más de 1km del calvario en direccion a Colinas. Vamos que la colocan en un alto entre mas o menos los dos pueblos.
[GoogleBarVIP= 22].