Luz ahora: 0,14026 €/kWh

QUIRUELAS DE VIDRIALES: EN QUIRUELAS POCO VINO Y MUCHAS BODEGAS...

EN QUIRUELAS POCO VINO Y MUCHAS BODEGAS

¡Qué callado te lo tenías! Muy interesante esto de las hijuelas, los legajos, los reales de vellón, los ducados, las heminas… ¡Y, cómo no, las bodegas! Lo que está claro es que entre ese tataratagüelo tuyo de la guerra de la Independencia y otros cuatro más tenían todo el término de Quiruelas. ¡Nada menos que 172 fincas!

Lo de pretender situar ahora “exactamente” la antigüedad de las bodegas resultará harto complicado. Tendrían que aparecer más legajos como los tuyos. Por ejemplo, mi padre hacia 1950 continuó excavando en la nuestra para poner viga, (entonces se vendía el vino, no las uvas) pero desistió cuando vio que más allá se derrumbaba. El terreno dejaba de ser caleño. Seguramente se habrán hecho a lo largo de varios siglos, unas serán muy antiguas, otras menos. Como esta casa de la foto, de los herederos de ¿Tomás Benavente?, creo, de las más viejas del pueblo pero sin embargo tampoco tan antigua. ¿De la segunda mitad del XIX o algo anterior? Materiales muy humildes: unas casas se caían y volvían a construirse otras. Yo te diré dónde sospecho que había al menos dos muy antiguas. No en lo que conocemos como Las Bodegas, sino en el teso de Manhombre (o Malnombre?). No sé si recuerdas, pero en la cima del teso hubo viñas. Yo de pequeño vendimiaba allí arriba, pues el señor Guillermo “Perria” tenía un bacillar. También tenía junto a él una bodega subiéndolo por el Sureste, un poquito más abajo. Y recuerdo alguna zarcera tapada con “yerros,” y otra zarcera de otra bodega ya medio arroñada. No sé si el señor Guillermo guardaba algo o encerraba vino en ella entonces, parecía practicable, puede que sí pues le caía más cerca de su casa. A mí me dijeron que por allí a varios se les atollaron las vacas mientras araban. Uno de ellos el Sr Vitoriano, antiguo dueño de la mitad de esta casa de la foto, de joven, así que hará quizá 70 o 80 años pues él nacería hacia 1900. El caso es que entraron varios en el socavón abierto con candiles, penetraron mucho hasta que ya no se atrevieron a seguir. ¿Qué es lo que había? ¿Era una cueva o un yacimiento arqueológico? Antes de entrar preguntarían a los viejos de entonces, es de suponer, y ninguno guardaba ya memoria de eso. O sea que ni en el 1860 aproximadamente sabían de esa “cueva” arruinada. Ya sabes cómo funciona la tradición oral; algo hay, pero siempre es incierto. (Me contaban de pequeño cuando vendimiaba en el teso que había un pasadizo allí desde el tiempo de los moros y que llegaba hasta el castillo de Benavente. Un cuento, claro, pero te lo decían seriamente. Pensaba en el moro Almanzor, con el turbante y las barbas con que aparecía en la Enciclopedia Álvarez. Me emocionaba el teso, despertaba mi imaginación) Ese socavón lo taparon entonces. Ahora con los tractores ya no se ven restos de bodegas, ni viñas ni nada.
Rastreando en Internet aparece un alcalde de Benavente del s. XVI, Mateo de Lunar, que tiene varios hijos, dos de ellos fueron curas en Quiruelas: Diego de Lunar (n. 1554) y Mateo (n. 1556) Ya no lo he encontrado en el testamento, pero recuerdo haber leído que uno de estos curas tenía una viña por el pago de ¿Valdemanso? (ahora decimos Valdemanos, y cae cerca de Los Pinos). Así que si en el s. XVI había viñas no es descabellado suponer que pudiese haber bodegas en Quiruelas. Y luego está el tema del Monasterio San Miguel de Castroferrol o Castroferronio, desaparecido. ¿Fueron estos monjes o frailes quienes introdujeron el cultivo de la vid?
Dónde se habrá perdido Valdemanos que no lo hallo. Acabo de encontra esto otro, mira:
Quien es necio en la villa
lo es en Quintanilla
----------
En Quintanilla de Urz,
cuatro iglesias y una cruz.
------------
En Granucillo juegan al morrillo
y en Grijalba a la calva.
------------
En Quiruelas poco vino y muchas bodegas
En Mozar las buenas mozas,
en Villanazar las buenas rapazas,
Vecilla las buenas chiquillas.
-------------
En Colinas siembran pan y cogen gatinas
en Quiruelas, poco vino y muchas cuevas.
en Quintanilla, canta la abubilla,
la flor de la maravilla.

En Brime de Urz,
tres hermanitas y una cruz
y en el medio un andaluz.
En el Valle de Vidriales
las hay hermosas,
las cubas de vino,
que no las mozas.
P. D. Recogidas del Diccionario Geográfico Zamorano, de Luis Cortés. ¿Qué te parecen?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Rastreando por internet he encontrado este mensaje que me sorprende de forma muy agradable.
Soy de Benavente, y descendiente de Mateo de Lunar, quien fuera alcalde mayor de los estados del conde. Su hijo Fernando Lunar, hermano de dos curas de Quiruelas, que tú citas, fue meayordomo del Conde, y con él estuvo en Valencia y en Nápoles, la línea de descendencia sigue hacia mí, pasando por varias generaciones en Villalobos, aunque mis padres volvieron a Benavente, donde aún vive mi madre. Tengo muchísima ... (ver texto completo)