QUIRUELAS DE VIDRIALES: EL DECLIVE DE LOS VALLES...

EL DECLIVE DE LOS VALLES

No es hacia una economía planificada donde nos dirigimos, sino más bien al revés. La banca siempre gana. Con la excusa de la crisis otra vuelta de tuerca, van a privatizar lo poco que de rentable quede en manos del Estado. Seguramente pronto algunas Cajas de ahorro –una vez socializadas las pérdidas entre todos nosotros, y después de colocar en ellas a políticos amigos cobrándonos un riñón, quizá luego se malvendan a otros amiguetes-. Los bancos andan como buitres al acecho de las Cajas: en el peor de los casos se quitan de encima un competidor. Y al acecho de las pensiones: a mayor incertidumbre sobre el futuro de estas, más planes privados de pensiones, que tampoco garantizan gran cosa estando en tan pringosas manos. ¿Tú te fiarías más de los bancos que del Estado? Ya se ha anunciado la privatización parcial de Aena, de las Loterías… El Estado necesita ingresos y ya no dispone de Endesa, Tabacalera, Telefónica, Argentaria ni Repsol. (Esperemos que no se siga adelante con la privatización de colegios y hospitales públicos so pretexto de que salen más baratos y la gente los prefiere). Si hoy no nos toca el Gordo, al menos tendremos un consuelo si un buen número de series no se venden y el Estado se lo ahorra. Menos nos subirán los impuestos el año que viene.
Zamora compite en dramática inferioridad de condiciones. Esto no es una carrera limpia, hay dopaje y darwinismo social y territorial. Si se abandona al capricho y al tuntún de los mercados, la pasta y las personas –rebaño de consumidores- siempre se dirigirán allí donde hay más bienes y servicios, donde se espera sacar más jugosos beneficios. La mano invisible de los mercados de tonta no tiene un pelo y siempre barre para la casa del rico. Que son los que crean riqueza, dicen los caraduras. Para eso está el Estado, para redistribuir la riqueza. Y para perseguir el fraude fiscal. Sentar las bases y promover, poner alicientes para que luego invierta la iniciativa privada. Debe hacerse con los impuestos y el rico debe contribuir más –progresividad fiscal dice la Constitución- independientemente del territorio en que viva. En el País Vasco y Navarra se pagan menos impuestos por los dichosos fueros. Y Madrid, Cataluña, etc., no pagan lo suficiente y se quedan todas las infraestructuras. Necesitan más, dicen. Y Burgos y Valladolid tampoco son solidarias con Zamora, dentro de C y L. Con qué cara va luego Herrera a hablar de agravios y pedirle a Zapatero si él….
A ver si sale el Gordo y nos toca un pellizquito. Que se cumpla el tópico y quede muy repartido. Pero eso sí, entre los zamoranos. Ya está bien de tanto arañar y arañar los gatos vidrialeses, hay que dar un zarpazo de león. Como se privatice lo mismo es el último año que juego. Como decía aquel, así me toca el reintegro.