QUIRUELAS DE VIDRIALES: Gran oportunidad para Los Valles...

Gran oportunidad para Los Valles

Emilio, parece que te han escuchado. Viene la noticia en el periódico “El Norte de Castilla” de hoy. Copio textualmente:
"Los empresarios Ruiz Mateos y García Carrión se han asociado para iniciar en marzo la construcción de una gran bodega que será también un complejo enoturístico que contará con hotel adjunto de gran lujo. La construirán en unos terrenos adquiridos recientemente a módico precio junto a la autovía Rías Baixas, entre los términos de Santa Marta de Tera y Pozuelo de Vidriales. Han encargado el proyecto al longevo y gran arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, quien ha asegurado que será su último trabajo, el colofón con el que piensa culminar su dilatadísima carrera.
Es su deseo hacer dos tipos de vino con uvas del Valle de Vidriales. Uno sería ecológico de gran calidad, vino de autor para prestigiar la zona con una tirada en principio muy escasa de botellas. Siempre menor la oferta que la demanda para mesas de restaurantes de postín. Parece que casi de incógnito ha iniciado ya Ruiz Mateos la plantación de un pequeño viñedo -solo con las variedades Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Malbec- y ha contratado a un gran enólogo, hijo del legendario Mariano García."
El otro sería un vino más de batalla, o al menos no tan exclusivo, del tipo cooperativa. García Carrión va a invitar próximamente a participar como accionistas a cuantos viticultores del Valle estén interesados en emprender la nueva aventura. Eso sí habrá que apoquinar de entrada un mínimo de 2.000 € y quien aspire a venderle uvas tendrá que volver a arar las viñas, sin pesticida ninguno, y ya no vendimiar "a hecho", sino racimo a racimo, saltando cepas según sea el grado de maduración. Ambos empresarios garantizan un buen precio para quien adquiera el derecho de entregarle las uvas y se han comprometido a mediar ante La Junta para lograr la Denominación de Origen Valles de Benavente. (Ojalá se consiga la denominación y que sea mejor que la D. O. Jumilla: una y no más, Santo Tomás, ni aunque sea un reserva de añada excelente. Ni se os ocurra nunca).