Calcula tu ahorro de luz

QUIRUELAS DE VIDRIALES: Buenos días:...

D. Antonio Marcos Cidón
Alcalde-Presidente del Ayuntamiento
49622-Quiruelas de Vidriales

Que hace un tiempo leí en un medio de comunicación que ese ayuntamiento que Ud. preside había aprobado la ordenanza reguladora y fiscal para los recolectores de setas. (Desconozco los términos exactos de la ordenanza por no poder hallarla en ningún lugar.)
Como medida disuasoria y para evitar la presencia de foráneos que solo y exclusivamente nos visitan en la temporada de la recolección y esquilman nuestros montes, me parece una medida correcta y acertada. No tanto así el canon y las condiciones de recolección que se fijan a los residentes y no residentes, sea para uso propio o comercial. Es de justicia reconocer que los vecinos que pasamos grandes temporadas en el pueblo y poseemos vivienda en propiedad, contribuyendo con nuestros impuestos y colaborando con las instituciones, recibamos el mismo trato que los meramente empadronados.
Por todo ello, permítame aportar una serie de sugerencias que bajo mi punto de vista deberían introducir en la ordenanza:

· Para residentes y propietarios de viviendas en el municipio, se establece un canon de 3 euros al año para consumo propio y 5 euros para régimen comercial.
· Para no residentes ni propietarios de viviendas, se establece un canon de 5 euros al año para consumo propio y 10 euros para régimen comercial.
· El límite máximo a recoger por persona y día se fija en 5 kilogramos para consumo propio y 20 kilogramos para uso comercial.
·
Con el fin de preservar nuestros montes y hacer un uso racional y equilibrado de la recolección de setas, espero que esta normativa sea eficaz teniendo en cuenta la complejidad del terreno para señalizarlo y vigilarlo.

Solicito que este documento sea admitido en el registrado del Ayuntamiento para su constancia.

Reciba un saludo muy cordial,

Buenos días:

Le remito la ordenanza reguladora del aprovechamiento micológico que ya se encuentra en vigor en el municipio desde el 1de enero del 2016.
El motivo de dicha ordenanza no es otro que el que se realice un aprovechamiento de ese recurso de una forma más sostenible y racional, evitando en la medida de lo posible las malas prácticas en la recolección así como que dicho recurso sea aprovechado principalmente tanto por vecinos como por residentes o propietarios del municipio. No se excluye a nadie, ya que seria ilegal, pero si se aumenta la cuantía de la licencia.
En cuanto a su afirmación sobre la discriminación entre empadronados y no, yo la veo enteramente lógica.
Los residentes pagan los impuestos municipales, como no podía ser de otro modo, ya que son obligatorios, no voluntarios, al igual que los empadronados. Pero estos suponen un beneficio para el pueblo pues a más empadronados más dinero recibe el ayuntamiento tanto del Estado como de la Junta como de la Diputación. Además la diferencia entre los empadronados y el resto, excepto quienes no tienen ninguna vinculación con el municipio, es mínima.

Un saludo.

Antonio Marcos Cidón