QUIRUELAS DE VIDRIALES: CUANDO LA VENDIMIA ERA UNA FIESTA...

CUANDO LA VENDIMIA ERA UNA FIESTA

Tú lo has dicho, Emilio, y justo era eso. Antes –o antiguamente", como a ellos todavía les gusta decir- se "encerraban" todas las uvas en la bodega y lo que se vendía era el vino sobrante. Eran más las bodegas que las casas. Algunas familias tenían dos y hasta tres bodegas, con lo cual la cifra nunca sería inferior a los tres centenares. Ahora ocurre al revés, casas cada vez hay más y de las bodegas cada año se nos "arroña" alguna. Seguimos teniendo bastantes pero con muchísimo menos vino. ¡Cuántas gigantescas cubas echadas a perder!... Y también, por desgracia, cuántas casas vacías, qué desolación pasado el mes de agosto. Me parece estupenda la idea de celebrar la fiesta de la Virgen del Carmen (o del Jabalí) con baile incluido, ¡que no muera!
Entonces, en aquel tiempo mítico de la infancia de nuestros abuelos, todo era distinto en el pueblo. Una especie de Paraíso perdido, una Arcadia feliz. Se vendimiaba cuando se quería y sin prisa. Pensando sólo en cuál era el momento idóneo de maduración de la uva para obtener un mejor caldo. Sin estar a la espera de que llegase el camión de turno y quisiera darte cajas para llenarlas a matacaballo. La vendimia podía durar un mes hasta que se acababa con el último bacillar. La gente, como bien dices, cuando había acabado con sus viñas o antes de empezar, se sumaba desinteresadamente a las cuadrillas de vendimiadores. Sólo a cambio de la comida y por pasar un buen rato. Había alegría y juerga, chistes y dichos graciosos o picantes, canciones y bailes. Así siempre nos lo han contado. Después vino la guerra y rompió con todo, ya nada volvió a ser igual.
Hablé arriba del vino sobrante. Ahora voy a hacer la cuenta de la vieja con el otro, con el que en forma de celestial clarete acabaría en la barriga de todos los quiruelanos cada año, descontando a "enaguaos" y a niños de teta: 250 familias x 1 litro x 365 días, ya nos salen unos 100.000 litros al año. A razón de 1,5 k de uvas por litro de vino equivaldría a 150.000 kilos de uvas. Pero a buen seguro me quede muy corto en el cálculo y muy bien podría ser el doble. No hay más que pensar en lo que se bebería en verano –sin contar a forasteros invitados- con el calor en el cuerpo y el "secaño" en la boca y garganta. Saludos a todos, nos alegramos, ¿eh?