QUIRUELAS DE VIDRIALES: OVEJAS (y Queso Zamorano)...

OVEJAS (y Queso Zamorano)
Ayer iba de asnos garañones, ya sin interés comercial alguno, y hoy de ovejas autóctonas y de quesos, que sí que lo tienen. He leído que el Consejo Regulador de la D. O. autorizó que se incluya en la denominación leche de la oveja foránea Assaf, raza israelí que produce más leche, añadiéndose a las únicas hasta ahora admitidas, o sea las razas autóctonas: churra, castellana y ojalada. Hubo al parecer duro enfrentamiento entre ganaderos e industriales; finalmente éstos últimos se salieron con la suya, ¡cómo no!, gracias al voto de calidad del presidente del Consejo, un industrial de Santa Cristina. (Es sólo el primer paso, el trámite es complejo y depende de la Junta, ministerio de Agricultura y finalmente de Bruselas) Los industriales afirman que hay demanda de queso zamorano, que aumentarían la producción en Zamora sin bajar la calidad, que la D. O. Roncal (Navarra) ha decidido lo mismo y darnos gato por liebre... (Navarra es industrial y puede permitírselo, Zamora NO, sería un error garrafal)
Actualmente son de raza Assaf más del 90% de la cabaña ovina de Zamora, 900.000 cabezas, y el 95% de toda la leche. De las razas autóctonas quedan sólo menos de 80.000 ovejas por ser menos rentables. Yo estoy con los ganaderos, no creo que la calidad sea igual, aunque puede que dependa más de qué pasto comen esas ovejas y de que se trate realmente de ganado extensivo, no de granja. ¿Por qué no compensar a los ganaderos dándoles mayores primas a los que tengan las autóctonas?
Me da que a los industriales les importa un bledo Zamora, lo que quieren es especular con la denominación buscando el beneficio a corto plazo y después ahí te quedas, el que venga detrás que arree. Tampoco aquí es bueno inflar la burbuja, poco a poco, como con los "pelotazos" de la construcción puede matarse la gallina de los huevos de oro. No puede dilapidarse así una marca que tanto costó conseguir (despertando los celos y envidia de otras provincias como Valladolid, con un queso, Flor de Esgueva, que se vende solo, no necesita más). Un queso que además de calidad sea también distinto al resto, puede dar fama y prestigio. Un sello, un símbolo de Zamora: hoy es queso y mañana chorizo, alubias, jamón o pimientos. Como los garbanzos de Fuentesaúco o el vino de Toro –"el vino de Toro es oro, aunque prieto como el moro", se decía en la antigüedad, aludiendo al color oscuro, casi negro (prieto) y a su alta graduación, de al menos 14 grados, como un licor-. En las etiquetas del Queso Zamorano debería figurar muy clarito que no se trata sólo de un queso de oveja, sino de esas razas, churra y castellana; al igual que en los vinos suele venir si es tempranillo, garnacha, etc. Queso de Zamora, de olor, textura y sabor únicos. Después pueden venderse mejor el resto de quesos, sean de cabra, vaca o mezcla; curados o semis y el resto de nuestros productos. De todas formas yo con el queso, si es muy curado, mucho pan y poco queso. Y no ya por el precio, sino porque así me lo pide cuerpo, hecho en la niñez al pan de hogaza continúo siendo apanarrao. Saludos a todos.