Luz y gas para ti

RIEGO DEL CAMINO: Hola chavales...

Hola chavales
Ya me toca decir algo sobre la fuente romana de Riego. Desde hace mucho tiempo se viene hablando de la posibilidad de que en LA FRAGUA de Riego haya habido en tiempos una fuente romana. Los más viejos del lugar hablaban y no paraban de que había que recuperar restos tan antiguos y quien más quien menos ya veía el nombre de Riego escrito con letras bien grandes como lugar de paso de las legiones romanas. Bien, no seré yo quien enfríe las reivindicaciones históricas de las gentes de Riego pero sí hablaré de la localización del citado enclave. Allí mismo, donde los romanos excavaron el pozo, había hasta hace un año una especie de pequeño oasis al que llamábamos LA FRAGUA. Era un sitio poblado de árboles enormes, con bancos y que no estaba especialmente cuidado pero... ERA EL UNICO ESPACIO VERDE QUE HABIA EN RIEGO. Allí jugaron mis chavales cuando eran pequeños, y sus amigos, y los amigos de sus amigos, en fin, Y TODO EL PUEBLO. Allí tuvieron los romanos la mala suerte de ubicar la dichosa fuente y allí entraron los funcionarios a saco con su motosierra traicionera. En un abrir y cerrar de ojos, con nocturnidad y alevosía, talaron todos los árboles (no sea que sus raíces fastidiaran no se qué fuente o no se qué corral) y se pusieron a cavar con ardor para recuperar la dichosa fuente romana. Hoy, después del disgusto de muchos de los habitantes de Riego, tanto turistas como autóctonos, la situación es la siguiente. LA FRAGUA está sin árboles, la dichosa fuente romana es una castaña pilonga que ha sido cubierta por una caseta, eso sí, de tejado a dos aguas, a la que han puesto un candado, no sea que algún lugareño pueda caerse, el terreno está como minado o bombardeado, como si un topo gigante se hubiera vuelto loco de repente y se hubiera puesto a barrenar el terreno sin mucho sentido. (Curiosa ésta la norma de poner candados gruesos y barrotes donde sólo debe haber agua). La barbacoa o asador que había en el lugar y que tantas meriendas había visto está destrozado (pobre GOYO, vaya disgusto se llevaría si levantara la cabeza y viera el trabajo de esta cuadrilla de desalmados).
Evidentemente, alguien dirá que lo fácil es hablar y criticar, que soy de allá y no de acá, que podía haber dado antes alguna solución... y bla bla bla y si este alguien dice ésto no habrá entendido nada, SOLO DIGO QUE A VER SI ALGUNA VEZ EN RIEGO SE HACEN BIEN LAS COSAS. Para ensalzar la fuente no era necesario destrozar el entorno y la fuente no puede ser cubierta por una caseta infumable que parece de todo a cien.
Este verano, cuando pregunté en el Ayuntamiento de Manganeses por el asunto de la fuente romana me dijeron (sin sonrojarse lo más mínimo) que basicamente el proyecto, salvo retoques, estaba finalizado.
Ah, otro día diré algo sobre las escuelas. Lo siento pero es un tema que me da morbo.
Un saludo