Luz ahora 0,11279 €/kWh

SAN JUSTO: Hola Carlos:...

Hola: Mi nombre es Carlos. Necesito la ayuda de ustedes debido a una curiosa situación que paso a contarles.
Vivo en Argentina, en una ciudad llamada, casualmente, San Justo, en la provincia de Buenos Aires. El día 30/8 (Fiesta de Santa Rosa) fue un día lluvioso. Al salir a la calle encontré en la acera una estampita de la Virgen de la Alcobilla, mojada y ajada por el uso. Jamás había oído nombrarla, así que decidí buscar en internet información sobre ella justo en el día de ayer (8 de septiembre).
Grande fue mi sorpresa cuando ví que el 8 es precisamente el día en que se celebra la fiesta en su honor, precisamente en San Justo (pero de España.. ¿Casualidad?)...
Si de casualidades hablamos, son más de una y me tienen asombrado tantas coincidencias...

Por eso solicito la ayuda de algún poblador de la zona, porque no puedo encontrar nada acerca de la historia de la Virgen. Si alguien tiene la bondad de contestarme, o de escribirme a mi mail, se los agradeceré por siempre y quizás hasta podamos forjar una amistad a la distancia.
Un abrazo a todos...

Carlos Alberto Sarlo

Hola Carlos:
Me llamo Loli Prada, vi tu mensaje hace tiempo y pensé que ya habrías visto por internet todo lo que hay sobre la Virgen de La Alcobilla.
Yo te voy a contar lo que a mi me suena que me contaron mi madre y mi abuela cuando era pequeña, y es lo siguiente:
Por lo visto, como te paso a ti, hace muchos muchos años un pastor se encontró con una postal de la Virgen en el actual enclave donde se halla hoy la ermita. El pastor se llevó la postal a su casa y la dejo en la mesilla, al día siguiente comprobó que la postal había desaparecido, no le dio más importancia y volvió con su rebaño al mismo lugar del día anterior. Cual sería su sorpresa que se encontró otra vez la misma postal de la Virgen, se la volvió a llevar a casa y sucedió otra vez lo mismo. Así pensó que lo que quería la Virgen era que le construyeran una ermita en ese lugar, y así sucedió con el tiempo.
Algo así es la historia, tampoco me acuerdo muy bien, pero me imagino que historias como ésta habrá muchas y de muchas vírgenes.
Te pongo unos párrafos que he encontrado en internet que son interesantes:
El Santuario de Nuestra Señora de la Alcobilla se encuentra situado en una explanada elevada entre los pueblos de San Justo, Coso, Rábano y Barrio de Rábano. Los días 8 y 9 de septiembre alberga una de las romerías más populares de Sanabria Carballeda, en la que los vecinos suben desde sus aldeas los pendones en procesión para rendir homenaje a la Virgen. La ermita actual fue construida en el segundo tercio del S. XVI sobre otra construcción más antigua. Como muchos otros santuarios, el de la Alcobilla está asociado a restos arqueológicos de época romana y prerromana que parecen indicar una continuidad de culto y poblamiento anteriores a la era cristiana.
Pese al interés de la pequeña iglesia, los verdaderos monumentos se encuentran a su alrededor: una impresionante plantación de castaños cuyos ejemplares más ancianos han sido datados entre los 1700 - 1800 años de antiguedad. Teniendo en cuenta que esta especie fue introducida en la península por los romanos, impresiona pensar que estos castaños pueden ser contemporáneos del emperador Diocleciano, el último gran perseguidor del cristianismo.
Pues nada Carlos, espero que mi "pequeña historia" te haya servido de algo.
Un saludo,
Loli