Rebaja tu factura AQUÍ

SAN JUSTO: Hola Carlos, he encontrado en internet esta historia...

Hola Carlos, he encontrado en internet esta historia que conicide con la que yo me sabia sobre la historia de la Virgen de la Alcobilla.

Historia: cuentan las ancianas y ancianos de Barrio de Rábano que el origen de dicha tradición data de tiempos inmemoriales cuando se le apareció a un pastor en las escobas del lugar una virgen, que fué llamada Virgen de la escobilla que con el paso de los años derivó a Alcobilla como se la conoce hoy día, así se levantó en dicho lugar la ermita o santuario que rinde homenaje a la virgen que lleva su nombre. También toma fuerza la hipótesis del origen de este nombre por su advocación mariana, en una pequeña alcoba, de ahí "alcobilla".

Muchos son los que atribuyen esta romería a pueblos determinados como Rábano, Barrio de Rábano o San Justo pero lo cierto es que se sustenta a base de una asociación intermancomunada que recoge fondos para la celebración de la romería cada año.

Situación: se encuentra en una leve colina a una altitud 1195 metros, entre las carreteras que unen San Justo con Barrio de Rábano, a 9 km aproximadamente de El Puente de Sanabria.

Santuario: su origen primitivo podría ser celta, donde se adoraba a dioses paganos tales como la madre tierra. El Santuario está asociado a restos arqueológicos romanos y prerromanos, el santuario data del siglo XVI, se erigió concretamente en el segundo tercio del siglo XVI, posiblemente sobre una ermita anterior, es de estilo gótico y destaca los retablos barrocos de su interior. El campanario situado en la nave central de estilo barroco fue realizado en el Siglo XVIII.

La iglesia es de planta basilical, compuesta por tres naves, distinguiéndose en su interior bóvedas de cañón entrelazadas por arcos y nervios simples.

El santuario está cobijado por cientos de majestuosos castaños milenarios que llaman poderosamente la atención por el grosor y la magnitud de sus troncos. Próximo al santuario se encuentra la fuente de la Alcobilla que es un manantial atribuido popularmente a un milagro de la virgen.

Imágenes: están situadas en el presbiterio conservándose varias imágenes de los siglos XVI – XVII. Destacamos la virgen de la Alcobilla que da nombre al santuario. Se trata de una imagen de la virgen con el niño rodeada de potencias que emergen de su espalda.

También cabe destacar en el centro del altar la imagen tallada en piedra de la virgen y el niño, muy venerada en otros tiempos. Existe una copia en la fachada de la nave central de la ermita.

Espero que te sirva un poco mas toda esta información.

Un saludo
Yolanda