SAN MARTIN DE CASTAÑEDA

Habitantes: 134  Altitud: 1.548 m.  Gentilicio: Chafurdios 
Hoy amanece en SAN MARTIN DE CASTAÑEDA a las 09:27 y anochece a las 18:59
Nº fotos: 269  Nº mensajes: 28 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Sobre el Lago de Sanabria, en la ladera Sur del monte Corona a 1700 m de altitud, el pueblo de San Martín de Castañeda traza un arco protector en torno a sus mejores tierras de cultivo, tendido al sol y protegido del viento norte por las estribaciones de la sierra Cabrera. El pueblo recibe el nombre de un primitivo monasterio, constituido antes del siglo X, quizás sobre las ruinas perdidas de algún culto precrustuano.

Sanabria es una de las comarcas más hermosas del noroeste español y uno de los jardines naturales más preciados del suelo ibérico. Allí todo es montaña y valle, bosques y prados, rocas, lagunas y cascadas, constituyendo un conjunto amplio y único, con la variante colorista y peculiar de cada estación, y que posiblemente nadie llegue jamás a percibirla de forma completa. Es el sello particular de una incomparable naturaleza y lo que la historia de milenios ha dejado escrito en las viejas y venerables piedras.

Ayuntamiento:


Monumentos:

Vigilando el pueblo, como un pastor atento a su rebaño, se alza ante las casas, imponente, el monasterio de Santa María en San Martín de Castañeda.

Los orígenes de este histórico y legendario monasterio, con vestigios visigóticos, datan fundamentalmente del siglo X durante el que los componentes de una orden religiosa de monjes compraron las pesquerías del Lago muy sustanciosas económicamente y principal fuente de ingresos durante el principio de aquella época en la que, según las estadísticas, solo poseían, además dos vacas y una mula. En la segunda mitad de este mismo siglo comenzaron la construcción de la actual iglesia del monasterio. A finales del siglo XV, debido fundamentalmente a los derechos y prerrogativas feudales, sus posesiones habían aumentado muy considerablemente, llegando a tener bajo su control a más de cien pueblos y villas de la zona; tenemos que situarnos en aquellos años durante los cuales, la renta nacional se dividía en: un tercio La Monarquía, un tercio La Nobleza y el otro tercio los eclesiásticos y religiosos. Por este monasterio a través de los siglos pasaron distintas órdenes religiosas, como las de los Bernardo, el Cister y los Benedictinos. Permanentemente los poderosos miembros de la nobleza, nunca satisfechos con sus propiedades, trataron por todos los medios a su alcance de apoderarse de estos dominios y privilegios, pero tras continuos e innumerables luchas y pleitos, al final resultaron vencedores los frailes, continuando en pleno uso y dominio de los mismos hasta el año 1836 en que, con la desamortización de Mendizábal comenzó su decadencia y total abandono. Como es de sobra conocida la existencia y trayectoria de este monasterio, sólo cabe destacar que en la actualidad se halla instalado en sus dependencias, el Centro para la Interpretación y Conocimiento del Parque Natural, por medio del cual se informa a los visitantes con datos de mucho interés, sobre todo de lo relacionado con el ambiente y naturaleza de la zona, así como la historia y fauna, flora y orografía y muchas características y peculiaridades interesantes.

Fiestas:

· "La Peregrina" en Donado y San Martín de Castañeda (1º Domingo de Septiembre)

Costumbres:

Sus gentes conservan aun intactas las antiguas costumbres de cultivo y la ganadería en este duro ambiente de montaña y todavía se escucha el cantar de los carro de eje de madera acarreando la hierba y el centeno que ha de dar sustento a las vacas cuando el invierno traiga el frío y la nieve y los hielos cubran estas tierras.

Historia:

http://www.elmiradordesanabria.com/alrededor/cult_tra.htm

Al final del otoño del año 952, Ordoño III, con toda la corte, es huésped de la Real Abadía de San Martín de Castañeda. No sabemos el motivo de la presencia real, pero le viene de perilla al abad Juan II para resolver de una vez por todas el problema de las pesquerías del lago y presenta al rey su demanda judicial. Ordena el rey que se constituya una asamblea para examinar el caso, la cual se convence del derecho que les asiste. Estos fueron los primeros datos que se conocen de este maravilloso pueblo. Fue en 1930 cuando Miguel de Unamuno nos honró con su presencia en estos preciosos parajes, de los cuales el mismo quedó prendado. En su obra San Manuel Bueno Martín hizo de escenario el maravilloso y tan sugestivo lago de San Martín de Castañeda, en Sanabria. Y nos dejó dos poesías, la primera de la cual hay un monumento en nuestro pueblo dedicado a Don Miguel de Unamuno dice:

San Martín de Castañeda,

Espejo de Soledades,

El lago recoge edades

De antes del hombre y se queda

Soñando en la santa calma

Del cielo de las alturas

En que se sume en honduras

De anegarse, ¡pobre!, el alma..

.

http://www.sanabria.info/3.html

San Martín de Castañeda, es el mirador natural sobre el Lago, posiblemente uno de los núcleos de población más antiguos de la zona. Esta situado a lo largo de la carretera que va a la laguna de los Peces, y sobre el centro del pueblo se alza un monasterio del siglo XII. Lugar a visitar, en él está instalado el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque, es una exposición con maquetas de molinos y casas típicas, y con abundancia de fotos y gráficos del parque. No enseña demasiado, todo es muy artificial y pensado para turismo de masas. Aquí en San Martín de Castañeda, vivió D. Miguel de Unamuno, y le sirvió de inspiración para escribir su libro San Manuel, bueno y mártir. En este libro encontrarás los nombres originales del Valle de Sanabria. El lago en una época se conoció como Lago de Villachica, creo que esta zona fue donada por uno de los Borbones a la Condesa de Villachica.. El primer domingo de septiembre celebra su fiesta anual, es muy tradicional y posiblemente se conserven pocas fiestas tan ancestrales. Pregunta por las loyas y conocerás el lenguaje auténticamente sanabrés. Las loyas son poesías originales que todos los años se componen y se recitan por su autor a la Virgen de la Peregrina. Sin que se molesten los de San Martin, el gentilicio de sus habitantes es chafurdios.

Turismo:

Situados en un enclave privilegiado por sus excepcionales vistas, estos cuatro alojamientos conjugan las comodidades y servicios más modernas con la arquitectura tradicional de la zona de Sanabria.

Cada alojamiento cuenta con dos habitaciones dobles, una amplio salón-comedor individual, cocina, baño completo y un estupendo mirador para ver y sentir la naturaleza.

Disponibles para alquilar todo el año, cada uno de los cuatro alojamientos puede albergar cómodamente hasta 6 personas, ofreciendo las comodidades necesarias para niños y ancianos. Calefacción y agua caliente, televisión, menaje de cocina, aperos de limpieza, barbacoa, garaje.Más actividades

Aguas Bravas: Para los más arriesgados los ríos Tera y Tuela ofrecen tramos complicados. La época del año marca los niveles de dificultad.

Cicloturismo: El Parque dispone de gran número de senderos y caminos para practicar este deporte. Dificultad a gusto del aficionado.

Rutas ecuestres: Las rutas a caballo se pueden realizar partiendo de las inmediaciones del Lago y de la zona de la sierra, cerca de la localidad de Porto.

Vuelo: Existen algunas zonas donde se puede practicar parapente y ala delta.

Esquí de travesía: En zonas altas, en las cumbres nevadas de la sierra, se puede practicar este deporte hasta la primavera. Hay refugios de la Agrupación Montañesa y rutas organizadas.

Otras actividades:

· Patines y canoas en el lago

· Caza y pesca