La capital aspira a captar inversiones a través del retorno de los emigrantes
Valdeón anuncia un programa municipal para convertir la ciudad en referente para el aprendizaje de español para ciudadanos extranjeros
Miércoles 18 de Mayo de 2011
TANIA SUTIL
La capital aspira a convertirse en punto de retorno de los emigrantes y en referente para el aprendizaje de español a través de dos nuevos proyectos incluidos en el programa electoral de Rosa Valdeón. Ambos planes persiguen «la dinamización económica a través del empleo y de las potencialidades que proporcionan las nuevas tecnologías con el reto de aumentar la población y generar más vida en la ciudad», explica la candidata a la Alcaldía por el PP, acompañada de Clara San Damián y Lidia Gesteira, ambas en la lista municipal de Valdeón.
El programa de retorno trata de integrar a los zamoranos que emigraron «en la vida social de Zamora» con un regreso «no solo de las personas sino también de los recursos e iniciativas profesionales que llevaron a cabo cuando salieron de aquí». Tanto es así que a la hora de elaborar el pacto social para el desarrollo de Zamora comprometido por Valdeón «queremos que esas personas que emigraron también estén ahí», plantea la candidata del Partido Popular.
Nuevas tecnologías
El proyecto se canalizará a través de la nueva concejalía de empleo y promoción de la ciudad sin olvidar la acción de las Casas de Zamora en el exterior, sobre todo, «a través de las nuevas tecnologías».
La medida se complementará con el programa de aprendizaje de español previsto por la candidata del PP para los próximos cuatro años si accede al Gobierno municipal. En ese caso, «instauraremos un modelo de aprendizaje del castellano en Zamora no solo por ser la cuna del idioma sino, además, por la calidad humana que cualquier extranjero puede adquirir en la ciudad». Valdeón presta atención al mercado internacional «que nos relaciona con Portugal y, por tanto, también con Brasil como país emergente». De ahí que la candidata popular apueste por «un trabajo conjunto con el país luso que permita ese intercambio cultural».
La medida contará con más fuerza gracias al convenio suscrito con la Universidad de Salamanca para el aprendizaje del castellano y protocolos establecidos con academias de la capital.
Dinamizar la economía zamorana cuenta con un nuevo soporte que la candidata a la Alcaldía por el Partido Popular, Rosa Valdéon, compromete a los zamoranos si gana las próximas elecciones municipales. Se trata de un programa de retorno de emigrantes y un proyecto para convertir Zamora en referente para el aprendizaje del castellano, dos iniciativas que persiguen «acercar a emprendedores y empresarios a la realidad social de Zamora así como crear empleo», sintetiza la candidata popular. Las nuevas tecnologías se alzan como «cauces claves» para divulgar ambos proyectos, para lo que también las Casas de Zamora en otras ciudades y la Universidad de Salamanca (USAL) jugarán un papel protagonista.
En torno a 300.000 zamoranos residen fuera de los límites de la provincia no solo en otras ciudades de España sino también en el extranjero, con contingentes importantes en capitales como La Habana o Buenos Aires. Las Casas de Zamora serán uno de los canales de transmisión del proyecto de retorno de emigrantes capitaneado por Rosa Valdeón, un programa «que va más allá de lo emotivo para conseguir capital humano». La candidata del PP subraya que «la capital ha cambiado y ya no es la misma Zamora que tuvieron que abandonar hace décadas para labrarse un futuro profesional», subraya la alcaldesa. La promoción es otra de las vías que Valdeón plantea en el seno del programa a través de fórmulas de colaboración como las establecidas con los taxistas de Madrid, «que divulgan Zamora desde su puesto de trabajo en la capital de España», o con los hosteleros, «apostando por productos gastronómicos zamoranos con los que difundir su tierra fuera de la provincia», ejemplifica.
« Noticia anterior
... (ver texto completo)