Luz ahora: 0,13600 €/kWh

SAN MIGUEL DE LA RIBERA: Buenos dias Sisi. Que cosas mas bonitas nos pones,...

LOCALIZACION DEL PUEBLO

Cerca de la C-605 (Segovia-Zamora) entre Argujillo y el Piñero. En las proximidades del Monte Monrruelo, dista 23 Km. de Zamora, 45 de Salamanca, 90 de Valladolid, 30 de Toro y 13 de Fuentesaúco.

HISTORIA DEL PUEBLO

Gobierna el país el rey Fernando el Católico. Regente es el Cardenal Cisneros. Es el segundo año del Pontificado del Papa León X y nace Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582, mas tarde conocida como Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila.
Comienza a instruir a un grupo de religiosas de la Encarnación, en la vida de oración y silencio, y a planear la reforma de la orden carmelitana. Funda hasta dieciocho conventos, ayudada por una viuda rica, Dona Guiomar de Ulloa que le apoya económicamente en sus empresas, cuenta también con el apoyo de San Pedro de Alcántara.
Son precisamente éstas dos ultimas personas, las que dan vida a nuestros convento, (se construye en la propiedad de Guiomar de Ulloa) auspiciado por la Santa y conocido junto a las casas de alrededor como “Aldea del Palo”.
Miguel Delibes, en su novela “El Hereje”, lo nombra, en el capítulo en que es detenido por la Inquisición, en “La Aldea del Palo”, el protagonista de la novela, Cipriano Salcedo, convertido al protestantismo.
Dice la leyenda que, a su paso por San Miguel, la Santa cayó uno de sus anillos en la fuente, que hoy conocemos por “Las Santanillas” al inclinarse a beber agua.
Desde este convento surgen varios pasadizos subterráneos que, en su época, probablemente, eran usados para huir.
Hoy del convento, lamentablemente, solo se conserva una pequeña muestra, pertenece a propiedad privada y es un montón de ruinas.

Buenos dias Sisi. Que cosas mas bonitas nos pones, que Historia tiene San Miguel de la Ribera. Aqui tenemos mucha niebla me recuerda los dias de sembrar el trigo, y algarrobas, con nieblas, si, oyes el sonido de las campanas de Fuentespreadas mucha niebla. Ho! historia! un dia felix Sisi, besitos