SAN MIGUEL DE LA RIBERA: Solo uno de cada diez trabajadores autónomos zamoranos...

Solo uno de cada diez trabajadores autónomos zamoranos puede cobrar el paro
El 90% de los empleados por cuenta propia cotiza por la base mínima
01:05 VOTE ESTA NOTICIA

La subdelegada de Gobierno, segunda por la izquierda, junto al director provincial del INSS y el responsable de Red.
Foto Javier de la Fuente
M. J. F.
Sólo 1.296 de los 18.224 zamoranos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tienen derecho a cobrar una prestación por desempleo, lo que supone que menos de uno cada diez empleados por cuenta propia dispondría de una ayuda económoca en caso de que tuviera que cerrar su negocio.

Este colectivo de profesionales puede acceder a la protección por cese de actividad temporal o definitivo desde el pasado 6 de noviembre. Para ello deben aumentar un 2,2% su base de cotización y haber estado dados de alta durante al menos un año. Sin embargo, la mayor parte de los autónomos que ejercen su actividad en la provincia eligen la base mínima de cotización, de 850 euros, que no les da derecho a la prestación por desempleo. En concreto, 16.323 de los 18.224 empleados por cuenta propia de la provincia, casi un 90%, se decantan por el umbral mínimo de cotización.

En cuanto a los motivos para que se produzca este porcentaje mayoritario de elección, el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, José Luis Gómez, explica que «el autónomo se decanta por la base mínima por dinámica cuando podría mejorar la base de cotización y, por lo tanto, mejorar las posibles prestaciones». Respecto al incremento económico que tendría que asumir cada trabajador para adquirir este derecho, Gómez pone de ejemplo a un empleado por cuenta propia de 45 años con base mínima, «cuyo esfuerzo para acogerse a la prestación de desempleo sería de 27 euros al mes en función de su casuística concreta», según asegura.

Para informar sobre estas condiciones, la Tesorería Provincial de la Seguridad Social celebra hoy una jornada informativa dirigida a los 48 graduales sociales de la provincia que tiene por objetivo mejorar las prestaciones de los trabajadores autónomos mediante el aumento de su cotización. «No hay que olvidar que hay una relación directa entre lo que se cotiza y lo que se recibe y por eso es importante realizar un mayor esfuerzo de cotización», subraya José Luís Gómez. En el caso concreto de los trabajadores autónomos de 48 o 49 años, la orden de cotización para 2011 les permite elevar su base de hasta el 30 de junio. El resto de empleados también pueden modificar sus condiciones en cualquier momento. Este posible cambio puede permitir mejorar el importe de la prestación por jubilación que recibe este gremio, en la actualidad de 622 euros, casi un 90% menos que la media cobrada por los trabajadores adscritos al régimen general, de 1.134 euros. Según reconoce la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, «las condiciones de los autónomos han sido hasta ahora inferiores al resto de contribuyentes de la Seguridad Social». La representante del Ejecutivo también destaca el buen estado de salud en el que se encuentra el fondo de reserva de la Seguridad Social, dotado en la actualidad de 65.131 millones de euros, 50.631 más que en septiembre de 2004.

La Ventanilla Única Empresarial facilitó la creación de 38 negocios a lo largo del año pasado. 23 de ellos, un 60%, fueron constituidos por emprendedores que estaban en paro, lo que manifiesta el interés de las personas que se quedan en situación de desempleo por buscar una salida laboral a través de la creación de su propia empresa, según la comisión de seguimiento del organismo cameral.

Desde su creación el 17 de julio de 2001, la ventanilla ha sido empleada por 1.026 emprendedores para poner en marcha sus negocios, según los datos registrados hasta el pasado 31 de mayo. A esta cifra hay que sumar otros seis expedientes abiertos. Estas nuevas empresas han dado lugar a la generación de 1.742 empleos, lo que supone una media de 1,70 por empresa. En cuanto al índice de supervivencia, de las que 85 empresas creadas en el servicio de Ventanilla Única de Zamora en el año 2008, permanecen actualmente en funcionamiento 55, lo que supone un porcentaje del 65%, según los datos facilitados por el secretario general de la Cámara de Comercio, Javier Prieto.