SAN MIGUEL DE LA RIBERA: El 70% de los maestros y profesores que se retiran...

El 70% de los maestros y profesores que se retiran este año tiene 60 años
El fin de la jubilación LOE, que ofrece gratificaciones por dejar las aulas, multiplica el número de docentes que se acogen a la medida

03:08 VOTE ESTA NOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
Un tercio de los docentes de la provincia opta por seguir en su puesto a pesar de poder retirarse. Zamora
JUDIT CALVO El fin, este año, de la llamada jubilación LOE para los docentes, que compensa de forma económica a los profesores que se jubilan a los 60 años, además de hacer posible que cobren la pensión íntegra hasta los 65 años, ha elevado de forma considerable las peticiones de jubilación anticipada.

De los 77 profesores que este año dicen adiós a las aulas en Zamora, el 70% lo hace de forma anticipada, es decir, antes de la edad reglamentaria, situada en los 65 años. «Se aprecia un aumento en las solicitudes de jubilación de personal de 60 años cumplidos hasta septiembre, ya que este es el último año en el que los docentes pueden acogerse a esta fórmula. Curiosamente, son los de 60 años recién cumplidos los que han optado por retirarse de forma anticipada, muy pocos son los de 61, 62 o 63 años, que han elegido retirarse en la provincia», explica Ángel del Carmen, secretario general del sector de Educación del sindicato UGT.

Las gratificaciones que hasta este año reciben los maestros y profesores que se jubilan a los 60 años se calcula en función de los años trabajados y varía entre los 15.000 y los 7.000 euros, según el tiempo cotizado.

A partir de ahora y debido a los cambios que ha introducido el Gobierno, desaparece esa gratificación y los docentes que opten por retirarse de forma anticipada y voluntaria cobrarán el únicamente el 85% de la pensión si tienen 30 años cotizados y el 100% si tienen 35 o más.

El fin de la jubilación LOE se ha producido en contra de los propios docentes y los sindicatos, que han mostrado en numerosas ocasiones su malestar, desde que el Gobierno hiciera pública su intención de eliminar en el año 2011 esta opción para que los docentes se retiren de la actividad laboral.

«En este punto estamos todos los sindicatos educativos de acuerdo y en varias ocasiones nos hemos dirigido al Ministerio de Educación para que esto se prorrogue en el tiempo, porque decía el ministro que no era lo mismo dar clase que estar subido en un andamio y estamos de acuerdo, pero ahora con la falta de respeto al docente, llega un momento en que la edad sí que es un componente negativo para la profesión, porque al llegar a los 65 años acaban muy quemados por la falta de apoyos por parte de la Administración, de los alumnos y de la sociedad en general», se pronuncia desde el sindicato ANPE su secretario general, Fermín Casado.

En su opinión, «es lógico que la gente la aproveche a retirarse antes de que termine la jubilación LOE, ya que es el último año y a esto se suma la incertidumbre del futuro de las pensiones, porque no saben si van a tener que permanecer muchos más años en activo, así que es normal este aumento en las jubilaciones anticipadas», subraya Casado, que es partidario de «mantener la jubilación LOE y dar la opción de retirarse a las personas que se sienten incapaces de seguir con la función docente con la calidad que corresponde», afirma.