Luz ahora: 0,14050 €/kWh

SAN MIGUEL DE LA RIBERA: En Cataluña se han acabado las corridas de toros. Los...

En Cataluña se han acabado las corridas de toros. Los toreros, toros y los miles de aficionados entraron por última vez el domingo a la plaza de la capital catalana. Allí las corridas de toros han sido abolidas después de una exitosa campaña de los activistas antitaurinos.

La manifestación ante la última plaza de toros de Barcelona no es masiva. Son unas cuarenta o cincuenta personas con fotos de toros muertos a estoque en sus pancartas. Un hombre lleva en su camiseta y en su cara pintura roja. Corean el nombre del torero más famoso del país: “ ¡José Tomás, no vendrás más!”

Pero, a pesar de lo reducido del grupo, es la protesta de los vencedores. Los activistas antitaurinos presentaron una iniciativa popular al Parlamento catalán para que prohibiera la fiesta taurina en la provincia. Para sorpresa de todo el mundo, fueron apoyados por una mayoría.

Con ello las fiestas ya serán parte del pasado a contar de 2012, aunque los partidarios de los toros no quisieron esperar tanto. El último fin de semana, murieron los últimos doce toros en Barcelona durante las corridas de la Monumental, el último coso activo de la capital.

“Cuatro burros”
"Por lo menos en esta plaza ya no se tortura ningún animal más. Amo los animales, y el sufrimiento animal lo sufro yo como me estuviera pasando. Es muy importante que se acabe. Ni solo aquí, pero en todo el mundo."

Pero un hombre que escucha cerca de nosotros se ofusca: "Son incultos. No tienen ni idea por qué justamente tenemos toros en Barcelona. Hemos tenido tres plazas en esta ciudad. La fiesta, la llevamos muy adentro. Cuatro burros nos han quitado esto."

Agentes de policía se llevan al hombre a empujones hacia el paso de cebra que lleva a la Monumental. Allí hay una segunda protesta, en este caso de partidarios de las corridas de toros. Vocean consignas desde el otro lado de la calle, ondeando banderas españolas. Uno ha traído una foto del dictador Francisco Franco.