SAN MIGUEL DE LA RIBERA: aopinóndezamora. es » Zamora...

aopinóndezamora. es » Zamora

La economía zamorana muestra mayor debilitamiento que el resto de la región
La tasa de ocupación de la provincia desciende un 0,5% a pesar de que durante el segundo trimestre se crearon 1.503 empleos nuevos
VOTE ESTA NOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
Los expertos vaticinan un estancamiento a finales del presente año. Zamora
M. J. F. La evolución de la economía zamorana muestra «signos de debilitamiento más claros que otras provincias», según el último Boletín Económico de Caja España-Duero correspondiente al segundo trimestre de 2011. Los autores del informe señalan a Burgos y Salamanca como las dos únicas provincias que mejoran respecto al trimestre anterior, mientras que en las demás continúa la desaceleración comenzada a mediados de 2010 y se hace más palpable especialmente en Zamora y León.

En lo que se refiere a la evolución laboral de la provincia, el estudio asegura que se mantiene la lenta creación de empleo en servicios y se desacelera la destrucción en industria y construcción. Como dato positivo, la ocupación en Zamora, de acuerdo con los datos de la EPA, aumentó en 1.503 personas durante el segundo trimestre.

Sin embargo, este incremento arroja una caída intertrimestral de cuatro décimas, una vez corregida la variación estacional. En términos interanuales la ocupación se redujo en Zamora un 0,5%, apenas una décima más que el promedio de la comunidad.

Los sectores que pierden empleo en la provincia son la construcción, con menos intensidad que en el conjunto de la región, y la industria, que lo hace con mayor intensidad. Mientras, los servicios crean empleo moderadamente y la agricultura lo hace con mayor firmeza que los promedios regionales, pero no con la suficiente como para compensar el empleo perdido por el sector secundario. Además, Zamora es la única provincia de la Comunidad en la que durante el último año las mujeres han registrado un comportamiento laboral menos favorable que los varones. La ocupación femenina se redujo un 5% y pese a la caída del 3% del número de mujeres activas, el número de desempleadas aumentó un 5,5%. Mientras que la ocupación masculina creció un 2,4%, lo que unido a una leve caída de la actividad (-0,7%), supuso una reducción del 14,2% del número de desempleados. Las brechas entre las tasas de actividad y de paro de ambos sexos aumentaron.

Fuera de la evolución del mercado laboral, el informe destaca el comportamiento desfavorable en de la balanza del comercio exterior. En concreto, los autores del estudio califican de «auténtica debacle» los datos de las importaciones, que han pasado de un crecimiento del 52,7% a un descenso del 40,1%, el peor registro de la comunidad autónoma. Las compras de productos relacionados con el automóvil descendieron un 22,8% cuando en toda la región experimentaron un fuerte crecimiento, pero en lo que se refiere a los alimentos, la caída ha sido mayor (-46,9%).

Todo lo contrario por el lado de las exportaciones, pues se repite prácticamente el registro del trimestre precedente (aumento del 20,5%) con un diferencial de algo más de cinco puntos con las exportaciones regionales. Las ventas de automóviles, aunque se disparan, apenas tienen importancia, mientras que la alimentación, con un peso considerable sobre el total, descendió un 13,5%. El resto de los productos se vendieron un 82,6% más. En lo que respecta al indicador compraventa de vivienda nueva, Zamora parece haber recuperado ritmo de actividad en relación a la autonomía, con una caída del 9,2% en esta variable frente a un descenso regional del 40,4%.