Luz ahora: 0,07615 €/kWh

SAN MIGUEL DE LA RIBERA: laopinóndezamora. es » Benavente ...

laopinóndezamora. es » Benavente
El peor septiembre desde 2005 se salda con 2.198 desempleados, un 3% más
Otros 65 trabajadores pasan a engrosar las listas del sistema público de empleo en la ciudad l El sector agrario, el único que dio un respiro
01:08 VOTE ESTA NOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
El sector servicios propició nueve de cada diez nuevos contratos en el mes de agosto. Benavente
J. A. G.
El desempleo tuvo también en la ciudad su septiembre negro. El mes se cerró con 2.198 parados, 65 más que en agosto. El crecimiento intermensual fue de un 3% y se consolida de nuevo, después de tres meses consecutivos y de la ligera tregua estacional del verano, una tendencia alcista.

Desde el año 2005, momento en que se varió el método de medición del desempleo, la cifra del pasado mes se ha convertido en la más alta de la registrada de todos los septiembres. Aquel año el desempleo local afectaba a 1.145 trabajadores y bajó a 1.118 un año más tarde; en 2007 el paro en septiembre arrojó la cifra de 1.148 desempleados; de 1.306 en 2008 y de 1.779 desempleados un año más tarde. En septiembre de 2010 ya afectaba a 2.089 personas, cifra que ha aumentado ahora en otro centenar más.

Todos los sectores económicos tuvieron el pasado mes un mal comportamiento a excepción del agrario y de la industria. La agricultura y la ganadería dieron un respiro mejorando su cuenta particular de parados, que mes a mes oscila ligeramente. Hasta ahora lo había venido haciendo al alza, pero en septiembre, el paro en este sector descendió en diez personas.

En la industria no hubo variación. El sector se quedó como estaba en relación con el desempleo: 192 trabajadores estaban inscritos en las oficinas del INEM en agosto, el mismo número que sigue en esta situación en septiembre.

El resto de sectores sí se vio afectado por el desempleo de manera más o menos significativa. La construcción vio crecer su cuenta particular de parados en diez trabajadores, los que recuperó el sector agrario. Sin embargo, el sector servicios volvió a sufrir las consecuencias de la caída de la actividad tras el verano generando dos tercios de los desempleados del periodo. En concreto fueron 41 las personas que pasaron a engordar las listas del ECYL. Desde que comenzó la crisis económica y el paro comenzó a aumentar, el sector servicios ha sido con diferencia el más castigado de todos. La mayoría de los parados proceden de alguna de las actividades relacionas con el mismo y representa el 54% de todo el desempleo local.

A este mal dato del sector servicios se sumó también el incremento del colectivo de nuevos demandantes de empleo, en septiembre fueron 443, 21 más que en el mes de agosto.

Por sexos y grupos de edad, el 58% de los parados locales siguen siendo mujeres. A diferencia de la situación en el resto del país, en la ciudad el paro juvenil es sensiblemente, inferior (el 13% del total), pero por contra, casi cuatro de cada diez desempleados tiene más de 45 años de edad y otros cinco, entre 25 y 44.