Luz ahora: 0,07615 €/kWh

SAN MIGUEL DE LA RIBERA: La crisis fuerza el cierre de más de un centenar de...

La crisis fuerza el cierre de más de un centenar de comercios de la capital
Zamora cuenta en la actualidad con 1.804 establecimientos, lo que supone una pérdida de 257 negocios del sector respecto a 2005
01:05 VOTE ESTA NOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
Los consumidores realizan un gasto medio de 3.400 euros en las tiendas. Zamora
M. J. F. La crisis pasa factura al comercio minorista de la capital, que ha perdido 105 negocios a lo largo del año pasado, según los últimos datos del Anuario Económico de La Caixa 2011. Zamora cerró 2010 con 1.804 establecimientos, lo que supone un descenso del 61,8% respecto al año anterior.

El balance es más negativo en comparación con 2005 ya que desde entonces el comercio local ha perdido 257 establecimientos. En el conjunto de la provincia, la cifra de negocios comerciales asciende en la actualidad a 4.145, 332 menos que el año pasado, con una reducción del 18,6% frente a 2005.

Por sectores, de los 1.804 comercios de la capital, 608 son de alimentación. Dentro de este apartado, el comercio tradicional mantiene la mayor cuota de mercado, con 557 negocios frente a 51 supermercados. En total, este tipo de tiendas ocupan una superficie de 31.391 metros cuadrados.

Otros 1.102 establecimientos de la provincia pertenecen a otros sectores no alimentarios, aunque el vestido y el calzado concentran la mayor oferta, con 308 negocios, frente a 261 dedicadas a la venta de productos relacionados con el hogar. En este caso, la superficie ocupada por todos ellos asciende a 117.507 metros cuadrados.

Un tercer apartado esta compuesto por 94 comercios mixtos, entre los que se incluyen dos hipermercados, siete actividades denominadas como almacenes populares y 33 negocios relacionados con la venta ambulante. Otros 52 establecimientos zamoranos aparecen sin catalogar. La extensión que ocupan es de 24.361 metros cuadrados.

Los comercios minoristas no son los únicos que han notado los efectos de la crisis, que también ha causado estragos sobre las actividades mayoristas. La provincia cerró 2010 con 225 negocios comerciales mayoristas, lo que supone una reducción del 12,1% respecto al año 2005. Dentro de este sector, la mayor parte son actividades correspondientes a las materias primas agrarias y alimentarias, junto a los artículos de consumo duradero.

El presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (Azeco), Ildefonso Boizas, asegura que a pesar de la mala situación que afronta el comercio zamorano y del creciente número de cierres, «también hay que destacar que se siguen produciendo nuevas aperturas de negocios, con lo que se mantiene cierto equilibrio». La mayor parte de los establecimientos zamoranos han optado por mantener promociones y descuentos especiales sobre determinados artículos para incentivar las ventas, al margen de las temporadas oficiales de rebajas. Unas estrategias que se suman a la reducción del margen de beneficios que ya asumen los comercios zamoranos desde hace meses mediante descensos generalizados sobre los precios de venta