Luz ahora: 0,08603 €/kWh

SAN MIGUEL DE LA RIBERA: Más de la mitad de los parados zamoranos sobrevive...

Más de la mitad de los parados zamoranos sobrevive sin ningún ingreso económico
Más de 8.000 de las casi 16.000 personas de la provincia que han perdido sus puestos de trabajo carecen de prestación por desempleo
01:39 VOTE ESTA NOTICIA

M. J. F. Más de la mitad de los parados de la provincia no reciben ningún ingreso. Los últimos datos dados a conocer por el Servicio Público de Empleo (Sepe) el pasado viernes elevan a 15.905 la cifra zamoranos inscritos en las listas de desempleo, de los que 7.737 figuran como beneficiarios de algún tipo de prestación, lo que significa que 8.168 personas sobreviven, en teoría, sin recibir ningún recurso económico.

Sin embargo, hay que tener en cuenta varios factores que explican la incursión de personas dentro de este colectivo. En primer lugar, la crisis ha impulsado a amas de casa que nunca habían trabajado a apuntarse en las listas del paro para encontrar un empleo y conseguir unos ingresos extra en la economía familiar.

En concreto, la cifra de personas dedicadas a las labores del hogar se sitúa en la actualidad en 26.000 mujeres de la provincia, 3.100 menos que en 2007, según los datos recogidos en un amplio estudio sobre Evolución de la Inserción Laboral de las Mujeres en Castilla y León elaborado recientemente por el Consejo Económico y Social. Estas mujeres son paradas que no perciben ningún ingreso, pero hasta ahora no habían realizado ninguna actividad laboral que les diera derecho a recibir una prestación por desempleo.

Por otro lado, dentro de los parados que no reciben subsidios también se encuentran estudiantes que han finalizado su carrera pero, al igual que las amas de casa, nunca antes habían cotizado por lo que tampoco tienen derecho a recibir ayudas.

Asimismo, dentro de este colectivo también hay que tener en cuenta el desarrollo de actividades laborales irregulares que forman parte de lo que se conoce como economía sumergida. Este sería el caso de desempleados que cobran su correspondiente prestación pero que ocultan actividades laborales que cobran en negro.

Entre los perfiles más habituales de las trabajadores que realizan actividades al margen de la ley se encuentran los empleados de la construcción, uno de los sectores más azotados por la crisis. En este caso los sindicatos acusan a los empresarios «porque son los que contratan de forma ilegal a los trabajadores en paro para que hagan chaperones bajo cuerda», según denunció hace unos días la secretaria provincial de UGT, Nieves García. Sin embargo, en otros casos son los empleados los que deciden aprovechar su experiencia para realizar trabajos a domicilio que no declaran.

Otro de los colectivos más afectados por la competencia desleal que supone la economía sumergida son los autónomos, que han alertado de los perjuicios económicos que causan este tipo de trabajadores, que no pagan cuotas a la Seguridad Social.