¿Quieres ahorrar?

SAN MIGUEL DE LA RIBERA: La provincia recibe la primavera con temperaturas de...

La provincia recibe la primavera con temperaturas de seis grados bajo cero
Tras uno de los inviernos más secos de los últimos cien años, los alérgicos sufrirán menos efectos debido a la escasez de lluvias

VOTE ESTA NOTICIA

B. BLANCO GARCÍA La Agencia de Protección Civil de Castilla y León anuncia para hoy en la provincia temperaturas que pueden llegar a los seis grados bajo cero en el caso de la zona de Sanabria y que no subirán de los diez grados durante el día. Temperaturas poco habituales teniendo en cuenta que hoy comienza oficialmente la primavera, exactamente a partir de las 16.14 horas. Esta estación durará 92 días y 18 horas y terminará el próximo 21 de junio, cuando dé paso al verano.

Así, lo que hoy tiene lugar en el cielo es el conocido como equinoccio de primavera, que se caracteriza por que el día y la noche duran el mismo tiempo, al discurrir sobre el ecuador la elíptica o el camino diario que dibuja el sol en la bóveda celeste. Es también en esta época cuando la longitud del día se alarga más rápidamente, al salir el sol antes y ponerse después. De hecho, el tiempo que el sol está por encima del horizonte crece casi tres minutos al día.

Otra de las características de esta nueva estación es la proliferación de los síntomas de la alergia, aunque este año la especial climatología hará que se produzcan algunas variantes, como así lo explicó la coordinadora de comunicación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Arantza Vega, en declaraciones a la agencia Europa Press. Según los expertos, esta primavera será mucho más benévola con los alérgicos precisamente por la ausencia de lluvias en invierno. Una característica que los zamoranos podrán comprobar en la provincia, pues este ha sido uno de los inviernos más secos de los últimos cien años.

Así, aunque el número de alérgicos puede aumentar en esta temporada, «los síntomas serán mucho menores al haber menos gramos de polen por metro cúbico», explicó Vega. Las personas afectadas por alergia aumentan cada año «porque su sistema de defensa deja de luchar por culpa de una higiene exhaustiva», añadió la responsable de comunicación de SEAIC.

De la misma manera se han pronunciado tanto la Sociedad Catalana de Alergias e Inmunología Clínica y la Red Aerobiológica de Catalunya, desde donde se apunta que «esta primavera será suave para los alérgicos al polen por las escasas lluvias del otoño y del invierno, aunque los síntomas se agravarán debido a la contaminación».

A pesar de estas predicciones, los expertos siguen aconsejando que los alérgicos continúen con diversas pautas par prevenir que la enfermedad sea más intensa. Evitar los deportes en zonas abiertas, como en senderismo o el paseo en bicicleta, protegerse con gafas de sol oscuras cuando se sale al campo, no frecuentar zonas con césped en floración, mantener las ventanillas cerradas cuando se va en coche o evitar las comidas copiosas y no hacer ejercicio hasta cuatro horas después son algunas de las recomendaciones.