SAN MIGUEL DE LA RIBERA: El aula del Asno de Villalcampo reabre con oferta de...

El aula del Asno de Villalcampo reabre con oferta de asinoterapia
Los programas asistidos con burros de pura sangre se destinarán a familias, colegios y ayudas a dependencias

01:00 VOTE ESTA NOTICIA

Un grupo de niños durante una de las actividades del centro. Foto L. O. Z.
CHANY SEBASTIÁN El Aula del Asno de la Raza Autóctona «Zamorano-Leonesa» ubicada en la localidad de Villalcampo ha reabierto sus puertas con la principal novedad, con vistas a la primavera y el verano, de la asinoterapia, una terapia asistida con burras de pura sangre que facilitará la participación de los animales de compañía en intervenciones terapéuticas con el principal fin de promover la salud y el bienestar de las personas.

Entre los beneficios físicos que se prevén conseguir entre los usuarios están desde la regulación del tono muscular a la mejora del equilibrio, postura y coordinación, destreza motora y lateralidad, al aumento de la fuerza y resistencia, así como la automatización del patrón de locomoción, el desarrollo del sistema propioceptivo y un mejor conocimiento del esquema corporal. En cuanto a los beneficios psíquicos estarían los de aumentar la autonomía y el autocontrol junto a la estimulación y las relaciones sociales y la mejora de la expresión verbal aumentando el vocabulario, las autoestima y la autoconfianza, con especial atención a la atención y la concentración hacia la mejora de la memorización y el control emocional, siempre favoreciendo la integración.

Las terapias incluyen alternativas familiares, de pareja, de escuelas de padres, de prevención de consumo de drogas y de hábitos de vida saludable.

El horario de apertura del centro es de 11 a 14 y de 16 a 19 horas los sábados, domingos y festivos, no obstante en el caso concreto de la asinoterapia se podrá realizar todos los días mediante reserva previa.

La práctica de asinoterapia en el aula del Asno de Villalcampo incluye como uno de sus principales programas la psicoestimulación, el más indicado para personas en desventaja física, psíquica y social, mediante la terapia asistida trabajando las áreas psicomotrices y emocionales, con lo cual se actuará sobre el sistema límbico y en la creación de vínculos afectivos. Un segundo programa, para mayores, se centra en el apoyo psicosocial con las burras como coterapeutas en busca de la psicoestimulación.

El de rehabilitación social será el utilizado como alternativa en mejora de las habilidades sociales, enfocado a la reinserción social de las personas participantes: «Nuestro objetivo es facilitar al usuario las herramientas suficientes para el restablecimiento de los lazos familiares, sociales y laborales».

Los profesionales y las empresas tendrán un apartado propio con el «Coaching», un programa de formación, liderazgo y evaluación de habilidades directivas y de crecimiento personal.

Novedoso es el programa de autocontrol emocional donde las burras ayudarán a aprender diferentes técnicas para el control de los impulsos, la ansiedad y la ira mediante el trabajo con los asnos.

Por su parte la iniciativa de bienestar social pretende conseguir a aprender junto a las burras a aprovechar el poder de las emociones para crear una vida propia y deseada mediante áreas de autoestima y pensamiento positivo.