Rebaja tu factura AQUÍ

SAN MIGUEL DE LA RIBERA: Zamora, la provincia de Castilla y León con mayor servicio...

Zamora, la provincia de Castilla y León con mayor servicio de la tecnología WiMax El nuevo sistema de comunicación llega a 329 pueblos con una población de más de 64.000 habitantes
01:50 VOTE ESTA NOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
Enganche a las nuevas tecnologías. Comarcas BELÉN ALONSO. Zamora es la provincia de Castilla y León con más habitantes y más territorio servido por la nueva tecnología WiMax de nueva generación, según explicó a este diario el delegado regional de la empresa Iberbanda, Eduardo García.
El nuevo sistema de comunicación de internet da servicio a 329 pueblos zamoranos, con alrededor de 64.091 habitantes y cuenta con 930 clientes. Los clientes del WiMax en un 72 por ciento son particulares y autónomos, seguidos de cerca por los ayuntamientos de las diferentes localidades, colegios y empresas.
Iberbanda inició la construcción de la red tecnológica en la provincia en 2005 y ha concluido el pasado año. «Este año 2008 será un año de transición y de afianzamiento de lo realizado anteriormente, prosigue, Eduardo García, por lo que a simple vista no se verán grandes inversiones en la zona. A partir de 2009 seguramente se realizarán nuevas inversiones, pero de momento hay una red que hay que amortizar».

Luces y sombras
El WiMax implantado en Zamora utiliza ondas terrestres "similares" a las de la telefonía móvil, utilizándose en la mayoría de los casos las mismas torres telefónicas existentes para colocar sus reemisores. «Llegamos a gran cantidad de pueblos de la provincia donde no hay ADSL, porque es tan sencillo como colocar una antena en cada casa que demanda el servicio».
Sin embargo, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta Iberbanda son las denominadas "zonas de sombra" de nuestra geografía. Uno de los muchos municipios afectados es el de El Pego, el cual lleva años pidiendo cobertura y que esta debería haber llegado al municipio el pasado año. En el pueblo tan solo el colegio y otro edificio están "enganchados" a las nuevas tecnologías.
García asegura que «a veces no se llega a dar servicio a todos los clientes porque algo tan sencillo como las antenas hacen que se interfieran unas a otras e impiden que lleguen la señal. Siempre se certifica la señal en todo el pueblo y para esas zonas a las que no llegamos se soluciona de una manera tan sencilla como colocando un repetidor».
El sistema tecnológico WiMax ofrece su servicio en la provincia de Zamora al 68,31 por ciento de las localidades con menos de 500 habitantes y en el 97 por ciento de los pueblos con menos de 2.000 habitantes
Mariano