SAN MIGUEL DE LA RIBERA: La Guareña...

La Guareña
Fuentesaúco implanta el DNI-rural que evita el desplazamiento de los mayores a Zamora
La subdelegada inaugura el servicio que funcionará una vez al mes y en casos extremos de falta de movilidad, la Policía acudirá a los domicilios

VOTE ESTA NOTICIA

La subdelegada y el alcalde saucano, ayer en la oficina habilitada para el DNI. Foto Javier de la Fuente
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
IRENE GÓMEZ Fuentesaúco se ha incorporado a la red de municipios rurales donde los ciudadanos podrán expedir o renovar el Documento Nacional de Identidad sin necesidad de acudir a Zamora. El Ayuntamiento ha habilitado una oficina en las dependencias de la antigua Casa Consistorial, que se abrirá una vez al mes, para que los funcionarios de la Policía Nacional puedan tramitar el DNI mediante cita previa a las personas que lo soliciten, ya sean del propio Fuentesaúco o de los pueblos del entorno.

En su día de estreno, los funcionarios de la Policía atendieron a los primeros solicitantes, desde ciudadanos en activo que aprovechan este servicio de proximidad para no tener que ir a Zamora hasta -lo que es más importante- personas mayores sin posibilidades de desplazamiento o con problemas de movilidad. Tal es objetivo prioritario del llamado DNI-rural: posibilitar la renovación del Documento Nacional de Identidad a discapacitados y personas mayores que tiene limitada o incluso anulada su movilidad. En éste último caso, los funcionarios policiales se desplazan hasta los domicilios o residencias de ancianos, previo certificado médico que acredite la situación de la persona.

Ayer mismo los policías empezaron a tramitar la renovación del DNI de una señora con evidentes limitaciones físicas, a la que no se pudo hacer la gestión por tratarse de un documento antiguo cuyos datos no figuran en los archivos policiales. «Debido a su estado le vamos a rellenar la solicitud y volveremos el día 18 a su domicilio para hacerle ya el carné», explicaba uno de los subinspectores de la oficina de tramitación del DNI.

El caso ilustra uno de los fines principales de este servicio, que ayer pudo conocer en su primer día de funcionamiento en Fuentesaúco la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, acompañada por el alcalde de Fuentesaúco, Gaspar Corrales. Ambos comprobaron «in situ» la eficacia de una iniciativa que había sido solicitada por la actual Corporación municipal. San Damián resaltó el contenido social de este servicio que además evitará el desplazamiento de los casi 50 kilómetros que separan Fuentesaúco de la capital. «El servicio es completo y una muestra más de la intención de las administraciones de acercarse lo más posible al ciudadano», incidió la subdelegada.

Además, con la prestación en los pueblos se descongestiona la oficina de Zamora. Según los datos que ofreció el secretario general de la Comisaría de Policía, esta oficina itinerante del DNI-rural realiza una media aproximada de cien solicitudes por semana, casi la cuarta parte de lo que se tramita en Zamora; o lo que es lo mismo, unas 400 solicitudes al mes.

El ciudadano que quiere expedir o renovar en carné en la nueva oficina de Fuentesaúco deberá apuntarse en el Ayuntamiento (en persona o por teléfono) que a su vez comunicará previamente el día que acudirán los funcionarios. Tendrá que llevar el DNI, dos fotografías actuales y abonar 10,20 euros, que es lo que cuesta.

Fuentesaúco se convierte en el octavo municipio cabecera de comarca al que se desplazan los equipos móviles de la Comisaría de Policía. Ya funcionaba previamente en Benavente, Toro, Puebla de Sanabria, Bermillo de Sayago, Camarzana de Tera, Villalpando y Fermoselle.