SAN MIGUEL DE LA RIBERA: La crisis convierte a parejas en paro con hijos en...

La crisis convierte a parejas en paro con hijos en los nuevos usuarios de Cáritas
La entidad destinó 7,9 millones en 2011 para atender a 21.700 usuarios, con familias monoparentales y personas que viven solas a la cabeza

01:32 VOTE ESTA NOTICIA

Un voluntario coloca la ropa donada por ciudadanos en el ropero de Cáritas. Foto José Luis Fernández
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
NOTICIAS RELACIONADAS
La solidaridad, «único brote verde en estos tiempos», según Martín de Lera. Zamora
Disminuyen los inmigrantes atendidos y los programas de formación. Zamora
Parejas jóvenes en paro con hipoteca y niños pequeños a su cargo, personas que viven solas y familias monoparentales fueron los principales usuarios durante 2011 de los distintos servicios que Cáritas Zamora pone a disposición del gran número de personas necesitadas que crece cada año en la provincia. Los últimos años de la memoria de esta entidad cristiana apuntan a que han sido 21.704 las personas atendidas, con un presupuesto total que ascendió el pasado año a cerca de ocho millones de euros.

B. BLANCO GARCÍA Las parejas con hijos a su cargo y que se han quedado en el paro son los nuevos usuarios de los servicios de ayuda que ofrece Cáritas de Zamora. Así se desprende de los últimos datos de la memoria 2011 presentada ayer y en la que se subraya un aumento de mil usuarios con respecto a 2010. En total, la delegación zamorana atendió el pasado año a 21.704 personas, invirtiendo para ello un presupuesto de 7,9 millones.

El delegado episcopal de Cáritas Zamora, Antonio Jesús Martín de Lera, apuntó que en este último año ha cambiado el perfil del demandante de ayuda. «Además de familias formadas por matrimonios jóvenes en situación de desempleo con hipoteca e hijos pequeños, también ha aumentado el número de familias monoparentales y de personas que viven solas», enumeró. Una situación que ve complicado que pueda cambiar en un plazo corto de tiempo. «Mientras que las cifras de desempleo en Zamora sigan en aumento, continuará esta tendencia», advirtió.

Por su parte, la directora de Cáritas Zamora, Mercedes Morán, destacó que las iglesias de San Lorenzo y San Frontis de la capital «han incrementado en más de un 50% la ayuda a las familias. En la ciudad hemos atendido a casi 4.000 personas en las distintas parroquias». Por este motivo, los voluntarios de Cáritas en estos centros reconocen sentirse «desbordados» por el volumen de familias que atienden. En Benavente, las personas atendidas en Cáritas Interparroquial fueron 953, mientras que el Toro la cifra aumentó hasta los 989 usuarios, con también un preocupante aumento del número de casos de «nuevos pobres». Finalmente, en el medio rural se atendieron a 6.200 personas, un número en aumento «porque han retornado muchas personas a los núcleos rurales por la pérdida de empleo en las ciudades», indicó Morán.

En este sentido, es lógico también el aumento en los atendidos en el programa de empleo, con 416 personas en 2011, aunque también se ha visto una disminución del número de inserciones laborales conseguidas.

El programa de acogida fue el que más usuarios registró durante 2011, con 12.432 personas, seguido del servicio de ropero, con 3.620 usuarios en busca de ropa para toda la familia, sobre todo niños.

Respecto a la casa de acogida «Madre Bonifacia», se atendió a 1.826 personas, con puesta en marcha de talleres ocupacionales, y destacando un «elevado» crecimiento de personas con enfermedad mental que han acudido al centro y un incremento «acelerado» de los diferentes servicios que se ofrecen. Además, desde Cáritas también se siguió trabajando durante 2011 con reclusos y drogodependientes, con un nuevo incremento de los usuarios.

Este domingo se celebrará en todas las parroquias el Día de Caridad por el Corpus Christi, con el lema «Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir», con el que se invita a la sociedad a compartir con los más necesitados. En este sentido, Martín de Lera espera que los fieles respondan como suelen hacer con todas las recolectas de Cáritas. «Las colectas que se realizan desde nuestro nombre se mantienen o incluso aumentan, lo que cual demuestra que nuestras comunidades cristianas son sensibles a esta situación», recuerda.