Ofertas de luz y gas

SAN MIGUEL DE LA RIBERA: Media docena de ovejas mueren en San Miguel de la Ribera...

Media docena de ovejas mueren en San Miguel de la Ribera por un ataque de lobos
La Alianza por la Unidad del Campo pide que se lleve a cabo "de forma inmediata" el control de estas poblaciones de cánidos
11:29 VOTE ESTA NOTICIA

Una oveja herida tras el ataque de un lobo hace unos días, en San Miguel de la Ribera. LOZ
JUANMA DE SAÁ/ ICAL Un nuevo ataque de lobos el martes por la noche causó la muerte de al menos media docena de ovejas y dejó malherida a otra en San Miguel de la Ribera, en la comarca de La Guareña, al sur del río Duero. La explotación afectada, de ovino de leche, se encuentra en una finca próxima al casco urbano de dicha localidad zamorana, según informó hoy la Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y COAG.

Los representantes de estas organizaciones agrarias lamentaron que, “una vez más, se demuestra la incompatibilidad de la actividad ganadera con la existencia del lobo en determinadas comarcas de nuestra provincia”, como señalaron en una nota de prensa. Así, se quejaron de que “la indefensión para el sector ganadero, en este caso de ovino, es total, pues aún estableciendo cercados en las parcelas los lobos son capaces de salvarlos provocando, como en esta ocasión, importantes daños, no sólo con las bajas y las heridas, sino por las pérdidas sobrevenidas en abortos y pérdidas en producción”.

UPA y COAG consideran que la existencia del lobo “no es compatible” con la actividad ganadera en determinadas comarcas de la provincia de Zamora “porque es en la ganadería donde las especies salvajes encuentran su sustento”.

Por ello, la Alianza solicitó de nuevo que el Servicio Territorial de Medio Ambiente “proceda al control riguroso de estos ejemplares porque está justificado ante los continuos ataques y los graves daños que ocasionan en las explotaciones ganaderas”. Estas poblaciones de lobos “parecen tener su refugio en el monte de Venialbo y sus inmediaciones”, apuntaron las mismas fuentes.

Éste es el segundo ataque registrado en el mes de junio en San Miguel de la Ribera, donde los lobos mataron el día 3 por la noche a más de una decena de ovejas de la raza assaf y dejaron a otras once heridas en otra explotación de ganado ovino de leche ubicada en una finca cercada próxima al casco urbano.