Luz y gas para ti

SAN MIGUEL DE LA RIBERA: El comercio podrá abrir las tardes de San Pedro y el...

El comercio podrá abrir las tardes de San Pedro y el Jueves Santo
Los autónomos, autorizados a trabajar un festivo más - La subida salarial es del 0,50% sin carácter retroactivo
06:05 VOTE ESTA NOTICIA

El presidente de Azeco, José María Esbec, en una reunión con sindicatos. Foto L. O. Z.
SUSANA ARIZAGA
La apertura de los comercios en el Jueves Santo y las tardes durante las fiestas de San Pedro, así como durante un festivo más en el caso de los autónomos, ha logrado desbloquear la firma del nuevo convenio del sector del comercio, cuya negociación se enquistó en 2008, según anunció ayer el presidente de Azeco, José María Esbec, que se congratula por la consecución de un objetivo largamente perseguido por la patronal. Asimismo, se instaura la libertad de horario entre las 10.00 y las 21.00 horas, con una jornada laboral de entre seis y ocho horas.

El otro asunto espinoso, la subida salarial, se concreta con la aprobación de un incremento del 0,50% para este ejercicio de 2012, sin carácter retroactivo, y del 0,60% para el próximo año, agrega Esbec, «satisfecho por este convenio que tendrá dos años de vigencia, ya que a largo plazo es imposible suscribir uno, dada la situación de inestabilidad provocada por la crisis económica».

Los trabajadores percibirán una retribución económica sólo en el caso de la festividad en periodo de Semana Santa, cuya apertura será posible gracias a que cuatro de los ocho días festivos que fija la Junta de Castilla y León en el calendario laboral no tienen porqué coincidir con las fechas que establece el Ejecutivo regional. Esto permite a comerciantes y sindicatos designar otros días en el calendario para que estos establecimientos puedan liberar fechas, como los festivos de Semana Santa, para abrir sus negocios sin infringir la Ley. «Lo más probable es que se aplique el Jueves Santo», puntualizó Esbec.

Por lo que respecta a San Pedro, los empleados «tendrán derecho a descansar dos días completos por tres tardes», según el documento aprobado por los sindicatos y la patronal. Otro de los puntos importantes para los comerciantes autónomos se refiere a la posibilidad de abrir sus establecimientos otro días festivo más, «con o sin empleado», ya que, de no alcanzar un acuerdo con ninguno de los trabajadores, el empresario podrá encargarse directamente de atender a los clientes.