SAN MIGUEL DE LA RIBERA: Los zamoranos reciclaron 15.000 litros de aceite doméstico...

Los zamoranos reciclaron 15.000 litros de aceite doméstico en el último año
La instalación de 27 contenedores en la ciudad aumenta en un 70% la recogida

07:18

Valdeón, parte de su equipo de Gobierno y representantes vecinales, en la campaña de distribución de embudos. Foto cedida por el Ayuntamiento
T. S.
Más de 15.000 litros de aceite han depositado los zamoranos en los 27 nuevos contenedores ubicados a finales de marzo del pasado año por toda la ciudad. Durante el año largo transcurrido desde su instalación, la recogida de aceite vegetal doméstica se ha incrementado en un 70%, según los cálculos que maneja el Ayuntamiento, quien a mayores contabiliza 3.525 libros recogidos en el año 2011 en el Punto Limpio de Zamora.

Con el objetivo de «avanzar en la sensibilización ciudadana y facilitar la recogida», el Ayuntamiento emprende una campaña de difusión y promoción de este servicio a través del reparto de más de 3.000 embudos, bien de forma directa, bien a través de las asociaciones de vecinos. La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, que acudió ayer a la calle de Villalpando a apoyar la campaña, se muestra «satisfecha» por la conducta de los ciudadanos, «que cada vez reciclan más y mejor en compromiso claro con el medio ambiente y con un futuro mejor». En este sentido, la regidora local no obvió la actual situación de crisis «por la que todos estamos muy preocupados, pero que no puede llevarnos a obviar cuestiones que deben ser prioritarias y transversales, caso del Medio Ambiente y de la Igualdad de Oportunidades».

El resto de embudos se repartirá durante estos días por el resto de sedes de asociaciones de vecinos para que la iniciativa llegue a todos los barrios «y así luchar contra los vertidos inadecuados y altamente contaminantes», subrayó Valdeón.

La gestión del sistema de recogida de aceite vegetal usado se desarrolla en Zamora por la Fundación Personas, que también gestiona el Punto Limpio además de encargarse de la instalación y mantenimiento de los 27 contenedores así de la recogida y comercialización del producto reciclado. Un solo litro de aceite doméstico usado contamina 1.000 litros de agua que acaba en los ríos y acuíferos formando una fina capa que impide la oxigenación del agua y dificulta su depuración. El aceite recogido se recicla para su conversión en biodiésel, combustible no contaminante que contribuye a la diversificación energética y a la lucha frente al cambio climático.