-25% solo aquí



Me gusta tener plantas
BODEGAS

De la palabra grecolatina apotheca (1092), proviene nuestra palabra bodega, con el significado originario de almacén o depósito, aunque para nosotros hoy tenga otras connotaciones.
Me voy a referir aquí solamente al tipo de construcciones populares tradicionales y especiales, existentes en muchas localidades de algunas provincias de Castilla y León, entre ellas Zamora y, como no, en los Valles de Benavente. Estas construcciones fueron realizadas hace ya muchos años, algunas son centenarias ... (ver texto completo)
TRASFORMADORES

Esas pequeñas torres cuadradas, de no más de tres o cuatro metros de altura, que se encuentran a la entrada de los pueblos, aunque algunas también se ven en sus calles o plazas, y que hoy ya no están en uso, en general, se llaman transformadores, porque a ellas llegaba el cableado de energía eléctrica y en su interior estaban los contadores, los plomos y todo lo necesario para controlar y distribuir desde allí dicha energía.
Algunos de estos edificios pueden tener casi 100 años, ... (ver texto completo)
Buenas quiero dar las gracias a un vecino de santa corya de tera, el no vive ahí pero es natural de ahí. Yo soy un peregrino que pasaba por Santa Croya iba hecho polvo, me pare en una casa que había una señora, le prengunte si al dia siguiente había autobús para puebloa y me dijo muy amablemente que si, entonces se acerco un señor que por cierto se llama Emilio, creo que familiar de esta señora. Y me dijo no te preocupes mañana voy yo para allí y te llevo, me hizo un gran favor y desde este foro ... (ver texto completo)
iglesia se san miguel de sitrama de tera
Hola: Quiero dar las gracias a un vecino de Goya de tera el es de ahí pero no vive en santa groya. Se llama Emilio se porto muy bien con este peregrino yo iba para Santa Marta, pero iba un poco tocado y pregunte si podía coger un autobús para Sanabria, y el medijo no se preocupe yo voy a Ourense y lodejo allí. Y asi fue un señor súper amable muy simpático y me llevo hasta Sanabria. desde este foro quiero a agradecerle a Emilio el detalle tan humanitario, que tuvo con este peregrino. Al mismo tiempo ... (ver texto completo)
Hola soy bisnieta de Primo Martinez García y de Regina Martínez Miñambres.
Mi correo es maria martinez otero@hotmail. com
Hola, mi padre que se llamaba Bernardino Majado Martinez era sobrino de Emilio y Venancio Martinez Garcia que por cierto nunca lo conocio. Estando haciendo el arbol genealogico de la familia me gustaria saber si Ud. tiene noticias de ellos, etc.... Muchas gracias por su respuesta. Un cordial saludo.
Busco nietos de Emilio y Benancio MARTINEZ GARCIA, nacidos en España entre 1880/1890 en VECILLA DE TRASMONTE- Provincia Zamora - Sus padres se llamaban: Bernardino MARTINEZ FIZ Y Isabel GARCIA RODRIGUEZ. Se fueron muy jóvenes a Buenos Aires. Se casaron allí y naturalmente se quedarón definitivamente en Argentina.
Muchas gracias por contestarme si alguien sabe algo de estos familiares.
Bernardino Majado Jañez
Hola soy bisnieta de Primo Martinez García y de Regina Martínez Miñambres.
Mi correo es maria martinez otero@hotmail. com
PÚLPITOS

Del latín pulpitum, llamamos así a la plataforma, con antepecho o pretil y tornavoz o sombrero, que hay en muchas iglesias, antes más que ahora, para predicar desde ella, o cantar la epístola, el evangelio, etc.
Comenzaron a construirse a partir del siglo XVI, aislados, en el centro de la iglesia y adosados a un pilar de la nave principal o a uno de los lados. Y se accedía a ellos a través de una escalera exterior o bien practicada en el grueso de la construcción.
En las iglesias primitivas ... (ver texto completo)
Hola, Emilio, lo has bordado y yo me he enterado de muchas cosas. Gracias por estos detalles que ya se iban olvidando.
PÚLPITOS

Del latín pulpitum, llamamos así a la plataforma, con antepecho o pretil y tornavoz o sombrero, que hay en muchas iglesias, antes más que ahora, para predicar desde ella, o cantar la epístola, el evangelio, etc.
Comenzaron a construirse a partir del siglo XVI, aislados, en el centro de la iglesia y adosados a un pilar de la nave principal o a uno de los lados. Y se accedía a ellos a través de una escalera exterior o bien practicada en el grueso de la construcción.
En las iglesias primitivas ... (ver texto completo)
Una foto antigua de jacinto gullon
CASETAS "Guardaviñas"

Todavía se conservan en algunos pueblos de los Valles las antiguas casetas “guardaviñas”, destinadas, como la misma palabra lo dice, a dar cobijo a la persona encargada de guardar o proteger la viña, sobre todo en tiempos de cosecha, contra los robos de las uvas o para alejar, en lo posible, a las aves.
Servían también para protegerse, en tiempo de lluvia o tormenta, a quienes estuviesen realizando algún trabajo a lo largo del año: arar, podar, sulfatar, abonar o vendimiar, ... (ver texto completo)
ESPANTAJOS O ESPANTAPÁJAROS

El espantajo al que me refiero aquí, de modo especial, es el objeto que simula una figura humana formada, de modo grotesco, con palos o hierros cruzados para los pies y las manos, y sobre los que se coloca un traje. No falta tampoco la cabeza con el sombrero. Esta figura antropomorfa se coloca en los campos sembrados o sobre los árboles para espantar a los pájaros y evitar que devoren los frutos y disminuyan la cosecha. De ahí que sea más conocido y denominado espantapájaros. ... (ver texto completo)
CULTURA Y PATRIMONIO

Estas dos palabras se suelen utilizar, con frecuencia, unidas. Pero aquí vamos a hablar de cada una de ellas. En primer lugar sobre la Cultura, que es “el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos...” (D. R. A.). Esto nos bastaría para su definición, pues la cultura es cultivo, instrucción, ilustración, sabiduría; la sabiduría resultante de haberse ejercitado el hombre o la mujer en el estudio o la lectura. La cultura siempre es lo que nos queda o lo que sabemos ... (ver texto completo)
Tarde, muy tarde, tengo el gusto de saborear tus últimas aportaciones, incluida la VENDIMIA. Tienen gran mérito y me sorprende que los paisanos no hayan opinado al respecto. Pienso que su longitud les impresiona. Entiendo que para desarrollar un tema se precise de espacio proporcional pero... SON ARTÍCULOS MUY BUENOS que requieren otro lugar. Te felicito por todos y, en especial, por el dedicado a la COLAU de marras. Últimamente sólo he tenido tiempo para el Facebook, pero te prometo estar más atento al Correo porque tus aportaciones son oro molido. Un abrazo. ... (ver texto completo)
CULTURA Y PATRIMONIO

Estas dos palabras se suelen utilizar, con frecuencia, unidas. Pero aquí vamos a hablar de cada una de ellas. En primer lugar sobre la Cultura, que es “el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos...” (D. R. A.). Esto nos bastaría para su definición, pues la cultura es cultivo, instrucción, ilustración, sabiduría; la sabiduría resultante de haberse ejercitado el hombre o la mujer en el estudio o la lectura. La cultura siempre es lo que nos queda o lo que sabemos después de los estudios y conocimientos adquiridos, sean primarios, secundarios o universitarios. Según esto, cada persona tiene su cultura, cultura que puede ir acrecentándose, utilizando los medios que el Estado o la Sociedad ponen a su alcance.
Además, Cultura es una palabra muy utilizada en la Administración del Estado, pues tenemos Ministerio de Cultura, aunque se le añada Deportes, Turismo, Ciencia o Investigación, según el Ministro de turno. En el ámbito de la Comunidad Autónoma está la Consejería de Cultura. Si nos referimos a las provincias, en las Diputaciones, tenemos el Negociado o Área de Cultura, al frente de la cual hay un diputado. Y en los Ayuntamientos no falta la Concejalía de Cultura, que es lo más cercano a los ciudadanos de a pie.
Por otra parte, las Cajas de Ahorro y demás entidades bancarias, dentro de su organización, tienen una sección dedicada a la obra social y cultural.
Asimismo, vemos que en todas las partes proliferan las Asociaciones o Grupos Culturales. También en esta comarca de los Valles de Benavente. Hasta una de ellas, concretamente en Santa Cristina de la Polvorosa, se denomina Asociación “Cultura y Pueblo”, que nos recuerda los fines y a quienes van dirigidas las actividades que todas ellas desarrollan.
Existen también Fundaciones Culturales en muchas de nuestras ciudades y pueblos. Y, en ocasiones, oímos o leemos, que yacimientos arqueológicos, paisajes, edificios e incluso pueblos enteros, son declarados “Bien de Interés Cultural”, lo cual implica su protección.
Por supuesto, que las personas que están al frente de todas estas Instituciones, Asociaciones, Grupos o Fundaciones Culturales deberían ser personas cultas e instruidas o, al menos, mostrar un interés manifiesto por la cultura, pues promoviendo la cultura se está también educando e instruyendo a los demás; y si muchas personas no han tenido acceso o posibilidades de completar su educación o formación, sí deben tener acceso a todas las ofertas culturales que se les ofrezcan.
Con la palabra “Patrimonio” hacemos referencia a los bienes heredados de los antepasados, preferentemente públicos, pero que también pueden ser privados, y que están o deben estar al servicio, contemplación o admiración de todos los ciudadanos. De ningún modo nos referirnos aquí al patrimonio propio o particular de cada uno, al que muchos ciudadanos dedican gran parte de su tiempo y de su trabajo y a lo que tienen derecho, siempre que cumplan con la legislación al respecto y no dañen ni especulen con el patrimonio público, el que pertenece a todos.
Las palabras Patrimonio y Cultura, según hemos dicho, se utilizan en muchas ocasiones unidas y se dice que tal lugar, paisaje, edificio, ciudad o pueblo entero, son bienes de Interés Cultural y Patrimonial. También existen Fundaciones, Grupos o Asociaciones cuyos fines son fundamentalmente la defensa del Patrimonio. Y casi todos los años algunas ciudades o monumentos son declarados Patrimonio de la Humanidad por organizaciones internacionales como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y otras.
Los amigos del Patrimonio suelen ser, generalmente, personas cultas e instruidas, independientemente del lugar en el que residan e incluso de los estudios que hayan realizado. Son personas con capacidad para reconocer los valores arquitectónicos, artísticos, históricos, etnográficos, lingüísticos, etc. de aquello que ven y admiran y por eso lo defienden y protegen, o al menos desearían protegerlo y defenderlo.
Pero siempre no es así, pues, no por tener más formación, más estudios o preparación, se defiende más y mejor al patrimonio, ni, a veces, se es más culto. Ocurre con frecuencia que muchas personas de nuestras ciudades o incluso del mundo rural, sin haber tenido posibilidades de acceso a una preparación o estudio, por el que pudieran tener una gran cultura, son también acérrimos defensores del patrimonio, del suyo, del que tienen más cerca y del que está más lejos; patrimonio que les ha llegado, por herencia o por tradición. Y defienden con gran esmero sus iglesias y torres, los edificios antiguos de su localidad, las fiestas, las canciones tradicionales, su castro, si conocen su existencia y su emplazamiento, los palomares, su río y su entorno, etc., etc.
A las personas que piensan y actúan de esta manera, las tenemos que llamar personas cultas y amigas del Patrimonio. Y sepan que, actuando así, están contribuyendo a la cultura y progreso de sus pueblos y ciudades. Estamos seguros de que para ellos lo más importante no es la destrucción ni la desaparición de las cosas, ni la especulación con ellas, ni la indiferencia ante ellas, ni tampoco su acaparamiento, sino todo lo contrario, su defensa y protección y el que perduren a lo largo del tiempo. ... (ver texto completo)