Luz ahora: 0,08924 €/kWh

SANTA CLARA DE AVEDILLO: Comunicación de futuro ...

Comunicación de futuro
Santa Clara de Avedillo espera que el acceso a la nueva autovía impulse la economía del pueblo

Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.

Santa Clara de Avedillo se encuentra muy pendiente de las nuevas vías de comunicación que afectarán al pueblo. Entre ellas destaca la nueva autovía Ruta de la Plata, a la que la localidad tendrá acceso, un hecho que su alcaldesa, María Cruz Rebollo, no duda en calificar como «muy importante para la atracción de emprendedores que puedan animarse a invertir y crear un negocio en el pueblo».

La alcaldesa cree que esta puede ser una baza más para frenar el éxodo juvenil que desde hace años lleva sufriendo Santa Clara de Avedillo. «Estamos en una localidad sin industrias, donde las actividades principales se centran en la agricultura y la ganadería que son dos sectores que dan poco trabajo, por lo que el porcentaje de jóvenes dedicados a estas tareas es mínimo», subraya la edil. Solo los empleados en la fábrica de cerámicas de Corrales del Vino han apostado por fijar su residencia en el pueblo, porque «la mayoría sale fuera».

No obstante, desde su Ayuntamiento se ha intentado cambiar esta realidad a través de la creación y mejora de los servicios públicos de los que disfrutan sus vecinos. Entre ellas destaca la construcción de un nuevo consultorio médico, que cuenta con la financiación de la Junta, a través del Sacyl. «Nosotros ya hemos iniciado las obras y la financiación nos llegará según justifiquemos los pagos ante la institución regional», explica Rebollo. Con este nuevo edificio se pretende mejorar las condiciones de vida del pueblo, aunque, como explica María Cruz Rebollo, «la realidad es que los pueblos pequeños deben adaptarse a las subvenciones que reciben».

En esta misma línea, la localidad dispone de 42.000 euros de planes provinciales para renovar el abastecimiento del primer área delimitada por su Ayuntamiento.

Aunque la alcaldesa ya ha anunciado su intención de no presentarse a las elecciones municipales, en el balance de su mandato destaca la canalización, «casi total» del arroyo que pasa por el pueblo. Unas mejoras que incluyeron tanto el saneamiento como el empedrado del arroyo que discurre por el centro de la localidad.

Otra de las obras de las que se siente orgullosa es del nuevo depósito de agua.
Lo que para algunos podría ser síntoma de despoblación, para otros es signo de escasa masificación y calidad de vida. Esta segunda afirmación coincide con la opinión que expresa la secretaria de la Asociación 'El Otero', Pilar García, que afirma «vivir encantada en un pueblo, sin aglomeraciones y en contacto directo con la naturaleza».

Como ventaja añadida apunta la cercanía con la capital, de la que tan solo la separan 17 kilómetros. «Estamos muy bien comunicados, ya que en coche se tarda solo veinte minutos en llegar a Zamora y media hora hasta Salamanca», subraya la secretaria del colectivo.

Desde un punto de vista cultural también valora positivamente la colaboración de los asociados y la ayuda económica que reciben de instituciones como la Diputación provincial, que les sirven para poner en marcha distintas iniciativas a lo largo de todo el año.

La Asociación Cultural 'El Otero' de Avedillo comenzó a dar sus primeros pasos hace tres años, cuando la agrupación redactó unos estatutos y se eligió una junta directiva. En la filosofía de esta asociación se encuentra combinar la tradición y la innovación en la mayoría de sus iniciativas. Una de las celebraciones tradicionales en las que se vuelca cada año es en la de Santa Águeda, el primer sábado del mes de febrero.

«Para esta ocasión siempre contamos con una misa y una procesión, también tenemos un almuerzo y el posterior baile, porque de lo que se trata es de pasar un rato agradable a intentar que estas costumbres tan arraigadas en la zona no se pierdan», explica la secretaria de la asociación.

El colectivo también se vuelca en la organización de cursos y visitas culturales a distintos puntos de la geografía española.