-25% desde aquí

SANTA CLARA DE AVEDILLO: ESTO ES EL PASADO...

ESTO ES EL PASADO

El Norte de Castilla.
25 de mayo de 2005

Superar el paso del tiempo

Santa Clara de Avedillo busca financiación para renovar su alumbrado público, cuya antigüedad supera el medio siglo

Texto de M. García. Fotografía de M. J. Cachazo.

Ubicado en un valle profundo se encuentra la población de Santa Clara de Avedillo, un pueblo de Tierra del Vino que busca la forma de adaptarse al paso del tiempo, desarrollar nuevas infraestructuras y asentar población que asegure el futuro de la localidad.

La escasa natalidad en el municipio, donde según las estadísticas que maneja el Ayuntamiento no nace ningún niño desde hace 8 años, junto con el envejecimiento de su población, es uno de los problemas más graves a los que debe enfrentarse.

Para intentar paliar en la medida de lo posible esta dificultad, ya se están dando los primeros pasos para ampliar el casco urbano del pueblo y construir viviendas sociales. «Hay gente joven que nos está pidiendo nuevas casas, sobre todo los que trabajan en la localidad cercana de Corrales, en la fábrica de cerámica, donde se han conseguido fijar muchos puestos de trabajo», explica la alcaldesa de Santa Clara de Avedillo, María Cruz Rebollo Sánchez.

De esta forma, piensa la alcaldesa, se podría asegurar el relevo generacional en un pueblo dedicado sobre todo a la agricultura y a la ganadería.

Aunque desde el Ayuntamiento se afirma que hablar de proyectos a mitad de mandato es casi «presumir», porque la realidad es que «los pueblos pequeños deben adaptarse a las subvenciones que reciben», lo cierto es que en Santa Clara de Avedillo se plantean muchas iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de sus vecinos, y que so lo necesitan del impulso de las administraciones.

Uno de los proyectos que se encuentra a la espera de financiación es la renovación del alumbrado público, que no se cambia desde hace más de medio siglo. La alcaldesa explica que el pueblo dispone de alumbrado con luz de sodio amarilla de baja intensidad, «con la que apenas se pueden distinguir los colores del pueblo y cuyo mantenimiento es mucho más costoso porque cada bombilla supera el precio normal». Por esta razón, y a pesar de que «las administraciones no lo ven prioritario», desde el Ayuntamiento se pide «urgente colaboración».

Acondicionar el arroyo

Otra de las infraestructuras que el municipio pretende mejorar pasa por completar la primera fase, paralizada durante el mandato anterior, para acondicionar el arroyo que pasa por el pueblo. «Discurre por el centro del pueblo y lo que queremos hacer es empedrarlo, y así sanearlo», explica la alcaldesa.

Como curiosidad, María Cruz Rebollo apunta que el acondicionamiento del arroyo se convirtió tiempo atrás en un tema de referéndum para el municipio, ya que cuando se propuso entubarlo los vecinos votaron contra esta medida.

De lo que sí se beneficiarán los habitantes de Santa Clara de Avedillo es de una partida de fondos europeos que utilizarán para la restauración de la fuente romana del pueblo. La instalación ha sufrido golpes, originados por el cercano tránsito de camiones, por lo que ahora se rehabilitará su noria, así como todos sus canjilones. Para completar la obra, el Ayuntamiento prevé instalar farolas y focos direccionales, así como empedrar el suelo, de forma muy similar a como se hará en el arroyo «para que vayan acordes». Además se protegerá del tráfico mediante la instalación de pilones.

É ste no es el único patrimonio artístico con el que cuenta el municipio ya que también posee una iglesia románica de gran valor, ubicada en lo alto de un pequeño cerro en mitad del pueblo, y la ermita del Cristo del Humilladero, situada a las afueras del municipio y junto a una arboleda.