SANTA CLARA DE AVEDILLO: EP La Confederación de padres y madres de alumnos (Cofapa)...

EP La Confederación de padres y madres de alumnos (Cofapa) ha pedido la retirada de serie 'El Pacto', que comenzó a emitirse este domingo en Telecinco, por "el efecto negativo que puede tener en los adolescentes, la caricatura que hace de los padres y los centros escolares y sobre todo porque trivializa algo tan importante como la maternidad".

La serie de ficción, dirigida por Fernando Colomo, está protagonizada por siete actrices noveles y recrea la decisión de un grupo de adolescentes de quedarse embarazadas al mismo tiempo. En su estreno, 'El pacto' fue visto mayoritariamente por personas de entre 13-24 años y 25-34 años, según datos proporcionados por la cadena. En conjunto, un promedio de 3.483.000 espectadores, el 18,2 por ciento de 'share' siguió el estreno.

No aprueban el modelo de conducta

"Mostrar de esta manera tan frívola las relaciones sexuales es algo muy peligroso porque crea confusión en los que están empezando a formarse y no tienen un criterio claro", apunta en un comunicado la presidenta de Cofapa, Mercedes Coloma Miró.

Para la asociación, a pesar de que la serie está basada en un hecho real, el planteamiento de unas adolescentes que "juegan con algo tan importante como la maternidad" y que plantan cara a unos "padres débiles, apocados y cobardes que están dominados por sus hijas" no es el mejor modelo de conducta para los jóvenes.

"Presentar a los padres y profesores como personas sin influencia para marcar límites y normas de convivencia, tanto en la familia como en la escuela, no ayuda mucho en la importante tarea de formar a los jóvenes", subraya Coloma. Así, Cofapa se queja de que la serie hace "un flaco favor a la educación".

Apelan al Código de autorregulación

Además, la asociación de padres considera que lo más "grave" es una "imagen de las niñas desnudas bañándose en el mar" emitida en el primer capítulo que pudo verse anoche por televisión. "La figura del menor, aunque sea en la ficción, merece la máxima protección", asegura la asociación.

En este sentido, Cofapa recuerda que la televisión no es simplemente un medio de comunicación que emite entretenimiento, sino que refleja modelos de conducta que la audiencia observa, aprende y que puede llevar a la práctica.

Asimismo, advierte de que el Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia, suscrito por todas las cadenas, señala claramente que hay que "evitar la incitación a los niños a la imitación de comportamientos perjudiciales o peligrosos para la salud" así como "evitar la utilización instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo, creando desconcierto en los menores".