3 meses GRATIS

SANTA CLARA DE AVEDILLO: Por qué no se desmanteló Laguna Verde en el 2005?...

Por qué no se desmanteló Laguna Verde en el 2005?
En marzo del 2005, la prensa nacional anunció que Laguna Verde se cerraría y desmontaría para la protección del medio ambiente. La Comisión Federal de Electricidad elaboró un documento en el que se afirmaba que, desde sus inicios, la planta presentó diversas irregularidades y deficiencias.

De acuerdo con la Organización Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés), 18 operadores que visitaron Laguna Verde durante octubre y noviembre de 1999 y revisaron 62 áreas que tienen que ver con la seguridad de la planta, encontraron, y dieron parte de ello en su informe, deficiencias en prácticamente todas ellas.

Artículos relacionados

Los sueños nucleares de América Latina
Nipones peruanos solidarios con Japón
Centrales nucleares humeantes: ¡permanecer dentro!
La energía nuclear, crucial para el desarrollo de Brasil
Japón: el compromiso de América Latina
Un año después, en el 2006, el entonces Secretario de Energía del Gobierno panista, Fernando Canales Clariond, y la Comisión Federal de Electricidad anunciaron una inversión de 800 millones de dólares para el mejoramiento y ampliación de la planta nuclear. Los trabajos consistirían en “aumentar su capacidad de generación eléctrica y la creación de un depósito de combustibles nucleares con el fin de garantizar la seguridad en los alrededores de la planta en Veracruz”, dijo Canales a la prensa.
El programa de modernización estuvo en licitación, y las corporaciones más interesadas fueron General Electric y Westing House Electric Company y la española Iberrola. En el 2007, la Comisión Federal de Electricidad anunció los planes para el aumento de la capacidad de Laguna Verde en un 20%. Iberrola ganó la licitación, y el contrato fue por más de 605 millones de dólares. La mayor modificación consistió en cambiar una turbina vieja por una nueva, así como los generadores.