Luz ahora: 0,13038 €/kWh

SANTA CLARA DE AVEDILLO: del cáncer de colon y recto»...

del cáncer de colon y recto»
«El cribado del cáncer de colon es tan necesario como el de cáncer de mama, que lleva muchos años»



Santiago Rodríguez, ponente del Mes de la Salud de Caja Rural, ayer. Foto Javier de la Fuente
CARLOS GIL Zamora es una de las provincias del país, quizá la primera, con mayor incidencia del cáncer de color y recto, quizá por factores genéticos y ambientales. Así lo cree el jefe de Digestivo del Complejo Asistencial de Zamora, Santiago Rodríguez, protagonista de la conferencia de ayer en el Colegio Universitario, dentro de la programación del Mes de la Salud de la Fundación Científica Caja Rural que dirige el doctor José Miguel Diego. Rodríguez apuesta por programas de cribado para detectar antes el tumor.

-Zamora es una de las provincias con mayor incidencia del cáncer de colon y recto. Es al menos lo que se dice. ¿Es cierto?

-Sí. Hay estudios y datos epidemiológicos que indican que Zamora es una de las provincias con mayor incidencia de este tipo de cáncer de España. Yo de los datos que conozco es la provincia con mayor incidencia.

- ¿Se sabe por qué, cuál es la causa?

-No, la verdad es que la causa no se sabe, no se ha investigado. Yo creo que hay varios factores. Por un lado, un factor genético. En esta provincia hay algo en sus genes que predisponen a este tumor. Y desde luego hay otros factores sobre los que podemos actuar, que son factores ambientales y concretamente factores dietéticos.

-Relacionados con lo que comemos.

-Se sabe que consumir excesivas cantidades de grasa, grasa sobre todo animal, aumenta el riesgo del cáncer colorrectal, comer excesiva carne roja o comer poca fibra. Porque la fibra, que está en la verdura, la legumbre o el pan, tiene un efecto protector. El tabaquismo también se asocia al cáncer de colon.

- ¿También el tabaquismo?

-También, como con otros muchos tumores. El tabaquismo se asocia al cáncer de laringe, de pulmón, de vejiga, y también con el de colon. Todos estos factores, sin duda ninguna, unidos a un factor genético probablemente, y unidos también a un factor de edad hacen que la incidencia en Zamora sea alta.

- ¿Cómo influye la edad en este tipo de tumor?

-Es un cáncer muy poco frecuente antes de los 50 años. Lo normal es que empiece a partir de esa edad, y cuantos más años se tienen más progresa el tumor. En Zamora tenemos una población envejecida y la unión con los otros factores hace que nosotros tengamos una de las tasas más elevadas de tumor de colon y recto.

-Los estudios, como el que realizó usted mismo en Zamora hace unos años, indican que se suele detectar demasiado tarde. ¿Es inevitable o se podría hacer algo más por detectarlo a tiempo?

-El problema del tumor de colon, como el de otros muchos tumores, es que tarda mucho en dar síntomas. Entonces, hay años en los que está creciendo, a lo mejor es un pequeño pólipo, que no da síntomas, y cuando los da es demasiado tarde. Efectivamente, se diagnostica en estadios avanzados. Creo recordar que en el estudio que publicamos, el 50% se detecta en estadios tres y cuatro, que es cuando el tumor está ya fuera de la pared del colon, y ya invade o ganglios u órganos vecinos, fundamentalmente el hígado. Esto no es algo que ocurra solo en Zamora, sino que se detecta también en todos los estudios, en todos los trabajos de cualquier lugar de España.

- ¿Se puede hacer algo para evitarlo?

-La verdad es que sí. ¿Cómo?, con la realización de pruebas, de cribado, de screening a pacientes asintomáticos para detectar esas pequeñas lesiones polipoideas, que se extirpan fácilmente y evitar que lleguen a tumores. Si hiciéramos estudios de cribado a la gente a partir de los 50 años de manera masiva, de manera general, sin duda reduciríamos la incidencia del cáncer y la mortalidad del mismo.

- ¿Por qué se ha hecho este cribado universal a partir de cierta edad en cáncer de mama, entre otros, y no en otro cáncer importantísimo, como el de colon? ¿Es cuestión de política sanitaria o hay razones técnicas?

-El cribado del cáncer de mama se lleva haciendo muchísimos años. Los ginecólogos en cuestión epidemiológica nos llevan años luz, son los pioneros, no sólo en detección precoz del cáncer de mama, sino también de cuello de útero. Probablemente sus test de cribado no son tan rechazados como los del cáncer de colon. Ellos tienen test de cribado como la mamografía o la citología que más o menos se llevan bien. Pero nuestros test de cribado han sido hasta ahora poco conocidos y además alguno de ellos, como la colonoscopia tiene mala fama entre la población. Pero por ejemplo, un test que no tiene por que tener esa mala fama, como la sangre oculta en heces no está muy extendido. No hay una razón especial, simplemente que nos ginecólogos llevan muchos años con esta labor y están muy avanzados, mientras que nosotros estamos empezando con este asunto. Pero no tiene mucho sentido que se haya cribado el cáncer de mama y no se haya cribado el cáncer de colon, porque este último es más frecuente que el de mama. Por lo tanto ahí hay un campo de mejora importante.

-Efectivamente, porque es uno de los tumores con una mayor incidencia.