Luz ahora 0,14962 €/kWh

SANTA CLARA DE AVEDILLO: Maíllo recuerda a los alcaldes la obligación de presentar...

Maíllo recuerda a los alcaldes la obligación de presentar cuentas
El presidente de la Diputación de Zamora advierte de que el 38% de los ayuntamientos zamoranos "no presentaron en 2010 sus cuentas anuales"
18:01 VOTE ESTA NOTICIA

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez, y la presidenta del Consejo de Alcaldes, Manuela Crespo, se reúnen con todos los alcaldes de las entidades locales menores de la provincia, a petición propia de los alcaldes zamoranos J. L. Leal / ICAL
JUANMA DE SAÁ/ ICAL El presidente de la Diputación y del Partido Popular de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, reiteró su defensa del municipalismo aunque pidió "públicamente" a "todos" los alcaldes y los secretarios de la provincia que "hagan su trabajo" en tiempo y forma. "Los datos son objetivos y evidentes: El 38 por ciento de los ayuntamientos de Zamora no presentaron en 2010 sus cuentas anuales y el 28, es decir, 70 ayuntamientos, no presentaron la liquidación de 2011", precisó.

"Me consta que la mayoría cumple pero hay veces que no y ahí están los datos. A Dios rogando y con el mazo dando: Por una parte, defensa y, por otra parte, exigencia", añadió, en alusión específica a la responsabilidad de los regidores y de los secretarios como "responsables políticos y administrativos", respectivamente.

Martínez Maíllo hizo estas declaraciones después de reunirse, junto con la presidenta del Consejo de Alcaldes de Zamora, Manuela Crespo, con los representantes de las catorce entidades locales menores de la provincia para tratar sobre el anteproyecto de Ley de Bases de Régimen Local donde se plantea la eliminación de dichas entidades.

"Siempre he expresado que no sobra ningún ayuntamiento y ahí hablo también de las entidades locales, aunque tengan una configuración jurídica inframunicipal que, normalmente, no tiene más competencias que la gestión de su propio patrimonio, como masas forestales, arbolado y pastos, por ejemplo", dijo. "Espero que en la futura Ley de Bases del Gobierno central no aparezca esta medida, que es muy drástica", agregó.

En este sentido, el presidente de la institución provincial consideró "imprescindible" que la defensa del municipalismo no se refiera "sólo a unas meras estructuras administrativas" y apostilló: "Creemos que los ayuntamientos prestan un buen servicio al ciudadano y que, en la prestación de ese servicio, deben cumplir todas sus obligaciones legales con los ciudadanos y con la administración".

Martínez Maíllo, quien insistió en que "defensa del municipalismo, sí, pero no a cualquier precio". Por ello, pidió a los alcaldes que estén "vigilantes" y que "cumplan" todos los requerimientos legales. Asimismo, anunció que pronto se reunirá con el Consejo de Secretarios y anotó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria "es aplicable" a todos los ciudadanos y a las administraciones. "Son otros tiempos y hay que cumplir al máximo, incluidas las entidades menores", concluyó.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Alcaldes de Zamora, Manuela Crespo, expresó también su respaldo al municipalismo y defendió a las entidades locales menores como "conocedoras" de las problemáticas existentes en esos núcleos de población. "Tenemos que ponernos las pilas y no podemos mantener las competencias si no somos eficaces y si no cumplimos con la legalidad", aseguró.

Además, recomendó a "todos" los municipios, "grandes y pequeños" que cumplan las Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Cuanto más pequeños, más capaces tenemos que ser para demostrarlo porque, si no, vamos a perder las competencias", insistió. "Ahí tienen mucha responsabilidad los alcaldes y los gestores de las entidades pero también los secretarios. Vamos a transmitir la información adecuada para que todo el mundo sepa cuáles son sus competencias", concluyó.