SANTA CLARA DE AVEDILLO: La parte técnica no es la única dificultad. “El otro...

La parte técnica no es la única dificultad. “El otro reto es el aspecto cultural: conseguir los permisos de expropiaciones no siempre es fácil, porque no hay registro de la propiedad. Además hemos de trabajar en dos ciudades santas en las que solo pueden entrar musulmanes”, cuenta. “Tenemos previsto contar con gente musulmana que contrataremos en España y Renfe montará una escuela de formación en Arabia Saudí para maquinistas y demás personal ferroviario”.

El contrato incluye la construcción del AVE entre las dos ciudades santas, el suministro de 35 trenes de Talgo (con la posibilidad de comprar otros 23) y su explotación y mantenimiento durante 12 años por parte de Renfe. La línea debe de estar en plena operación en diciembre de 2016. Las obras comenzaron el 15 de septiembre. “En realidad, este AVE va a ser como el Madrid-Valencia, que de hecho es la línea que hemos tomado como referencia para montar este proyecto, pero con condiciones de naturaleza y socioculturales muy diferentes”.

"Los proyectos internacionales siempre tienen más riesgo que los nacionales"
Todo hace indicar que la explotación será incluso más complicada que la construcción. Vázquez parece estar de acuerdo: “Al final el gran reto es que este tren funcione y en las características que están previstas.