Luz ahora 0,11330 €/kWh

SANTA CLARA DE AVEDILLO: Platos de la cocina tradicional...

Platos de la cocina tradicional
Ciento cuarenta mujeres de una decena de asociaciones sayaguesas organizan en el centro cultural de Almeida una degustación de «los sabores de ayer»

14.04.2013 | 01:40

Reparto de comida a las participantes en la reunión gastronómica. Foto José Luis Fernández
Fotos de la noticia
J. A. G. En tono a ciento cuarenta mujeres integradas en una decena de asociaciones de la comarca de Sayago protagonizaron ayer en Almeida un encuentro para poner sobre la mesa y los manteles diferentes platos propios de la gastronomía comarcal de antaño.

El acto tuvo lugar en el salón Cultural, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Almeida, que facilitó el uso de la dependencia, y respondía al título «los sabores de ayer». En esta ocasión, el primer plato consistió en las denominadas patatas machás, o meneás en Salamanca; el segundo en carrillera de cerdo, al vino; y el tercero en el conocido pastel de manzana.

El colectivo de asociaciones se presentó con la mejor voluntad al tajo gastronómico y la jornada se desarrolló en una atmósfera eufórica y más que alegre, con la colaboración del propio tiempo que ayer lució un día espléndido y soleado según afirmó la representante de la Asociación de Mujeres Santa Águeda, de Almeida, Rosario Cangueiro.

Un jurado formado por una integrante de cada colectivo de mujeres presente en el encuentro gastronómico dio su veredicto, una vez probados todos y cada uno de los platos.

El gustativo tribunal concedió el primer premio, en lo tocante a las patas machás, a Bermillo de Sayayo, el segundo recayó en el guiso del grupo de Fariza y el tercero para Peñausende. En cuanto a las carrilleras de cerdo al vino, el primer galardón fue para la agrupación de Fresno, el segundo para Almeida y el tercero para Fariza. Respecto a los postres, las mujeres de Carbellino se alzaron con el máximo trofeo, seguidas de Bermillo y Fresno.

Los platos elaborados con motivo de esta cocina de ayer fueron luego degustados por todas las asistentes con gran placer del paladar, con la convicción general de que todos los platos estaban muy ricos y muy buenos. Una vez despachados los guisos y los postres, las mujeres se entregaron a los bailes y a la música, y no faltaron tampoco durante la celebración de la jornada los chistes. La localidad elegida para la próxima edición de esta reunión gastronómica, que será la novena, saldrá de un sorteo