-25% solo aquí

SANTA CLARA DE AVEDILLO: Seis mujeres y dos hombres juzgarán el crimen de Villaobispo...

Seis mujeres y dos hombres juzgarán el crimen de Villaobispo

El acusado, que confesó el homicidio, comparece hoy ante el jurado, que escuchará mañana a los forenses
04.03.2014 | 08:43

Nueve ciudadanos juzgarán el crimen de Villaobispo
Play
Seis mujeres y dos hombres juzgarán el crimen de Villaobispo
Seis mujeres y dos hombres juzgarán el crimen de Villaobispo
Seis mujeres y dos hombres juzgarán el crimen de Villaobispo Foto José Luis Fernández

Más vídeos
Fotos de la noticia

SUSANA ARIZAGA Nueve ciudadanos, seis mujeres y dos hombres (y dos suplentes también mujeres), serán los encargados de juzgar desde hoy en la Audiencia Provincial al fratricida que acabó con la vida de su hermano al clavarle una estaca en la espalda en el domicilio del fallecido en Villaobispo de Vidriales, a donde se había trasladado quince días antes tras perder en un incendio su casa del Bierzo. El homicida, cuyas iniciales son H. P. P., de 63 años de edad, simuló un accidente para explicar la muerte de su hermano, Pedro Prieto Pérez, un minero jubilado de 64 años: se habría caído de una escalera y clavado un palo en la espalda al romperse la barandilla. Finalmente, confesó ser autor del crimen, atenuante que, junto a la de enfermedad mental que padece, ha llevado al Ministerio Fiscal a exigir la pena mínima de 15 años de prisión por asesinato. Mucho más dura es la familia de la víctima, que solicita 24 años de cárcel por el mismo delito, además de ocho de prohibición de aproximarse a la localidad en la que reside, en el Bierzo. Además, la viuda pide una indemnización de 114.691,14 euros y de 9.557,59 euros para cada uno de los tres hijos del matrimonio.

La fiscal y los abogados de acusación y defensa seleccionaron durante la mañana de ayer a los integrantes del jurado -asistidos siempre de un magistrado de la Audiencia, Pedro Garzón-, que se retirará a deliberar a partir del jueves para decidir si el único imputado en el crimen es o no culpable de asesinato. La mayoría de los componentes del tribunal popular son jóvenes, la de menor edad tiene 23 años, y todos forman por primera vez jurado. En la mañana de hoy escucharán el interrogatorio del procesado, al que seguirá la comparecencia de varios de los diez testigos. El miércoles están citados los forenses que practicaron la autopsia y cuyo informe fue decisivo para desechar que la causa de la muerte de Pedro Prieto fuera accidental. No todos los ciudadanos citados para entrar en la selección del jurado se presentaron ayer en la Audiencia (lo que costará una multa de 150 de euros a los que se han ausentado sin justificación previa), de modo que a la convocatoria acudió algo más de la veintena, entre ellos un vecino Bercianos de Vidriales, localidad unida a Villaobispo, que conocía al detalle lo ocurrido, circunstancia que se excusó como jurado.

Convenientes e inconvenientes de ser jurado

«Estoy a favor de este tipo de juicios porque cuantas más opiniones haya sobre un asunto, más claras serán las conclusiones»
José Ángel Mateos Aragón
Panadero en paro

«Es una responsabilidad y no estamos preparados para ser jurado, pienso que deberían determinar los jueces sobre el caso»
Susana Vega Colinas
Auxiliar de farmacia parada

«Es un derecho, nada fácil de ejercer, pero está bien, ¿por qué no?, estoy a favor, es mejor que decidan varias personas»
José María Calvete
Conductor de autobuses

«Yo no soy quién para juzgar a nadie, deberían informarte y darte la opción, en lugar de obligarte a participar»
Almudena Gallego Martín
Camarera