-25% solo aquí

SANTA CLARA DE AVEDILLO: El laboreo con asno pasa a la historia...

El laboreo con asno pasa a la historia

Villalcampo presenta la jornada de paseo en burro por los Arribes y la asociación Aszal augura la desaparición de la imagen del animal de labor

25.04.2014 | 00:35

Jesús de Gabriel, José Calvo y Feliciano Ferrero presentan la ruta del asno.
Jesús de Gabriel, José Calvo y Feliciano Ferrero presentan la ruta del asno. Foto José Lus Fernández

J. A. G. La pervivencia del asno zamorano-leonés como animal de laboreo es una cuestión que mueve más al pesimismo que al optimismo, hasta el punto que una misma persona tan comprometida con este laborioso animal como Jesús de Gabriel, secretario de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Aszal Zamorano-leonesa y considerado «una autoridad» por los muchos años que lleva implicado en la selección y consolidación de la especie, anima a disfrutar de la presencia de este noble animal desempeñando su oficio porque, asegura, es una imagen que «va a desaparecer», aunque, al tiempo, augura cierto porvenir como «ser de ocio y de tracción» en espacios donde se prohibe la maquinaria o se defiende su uso por razones de producción ecológica.

De momento, no es un animal de rentabilidades. De Gabriel reconoce que, después de casi una veintena de años de lucha, todavía se está «en una fase eterna de promoción de nuestro territorio y patrimonio, en la puesta en valor del asno» y, además, no hay obtención «de rentabilidad en las actividades organizadas con el burro» como elemento dinamizador.

«No soy pesimista, soy realista. El momento económico es malo para todos. Y el movimiento, las ventas, las transacciones, el que el ganadero tradicional aguante, las ayudas? está todo frenado», expresa Jesús de Gabriel. Curiosamente, apunta que «estamos en el mejor momento de cría y de calidad». No obstante, afirma que irá decayendo un poco en número de nacimiento. Con todo, mantiene su confianza en que «cuando se recupere la actividad económica recobre el impulso» porque, según sostiene, «el burro tiene su sitio». Para De Gabriel es algo que demuestra el hecho de que la gente acuda a los eventos organizados alrededor del burro, que siempre «están llenos de participantes».

«Que haya ventas o valor económico es otra cosa. Me imagino que se arreglara cuando se arregle el momento económico» dijo, e insistió «en que seguimos intentando poner en valor las cosas». Incidió en que «la asignatura pendiente es la rentabilidad, que no sean solo en base a ayudas».

Consciente de que el laboreo con el burro está en las últimas, el secretario de Aszal anima a las personas a tomar parte en el paseo en asno organizada para el sábado en Villalcampo, que fue presentada ayer en Caja Rural, en compañía del secretario de la Fundación de la entidad Feliciano Ferrero, y el alcalde del municipio José Calvo.

El regidor destacó la autoridad de Jesús de Gabriel en el asno y resaltó el verdadero papel de los vecinos del pueblo «que todavía mantienen el animal, que alguno sigue utilizando para las actividades tradicionales, cosas pequeñas». Precisó que la ruta prevista para este ocasión, la octava, tiene que ver con los espectaculares parajes del cañón del Esla. Son unos siete kilómetros, entre ida y vuelta, con una parada a medio camino donde tendrá lugar la demostración de arada, que se efectuará con dos parejas de asnos, y en la que podrá participar todo el que lo desee. Es, en palabras de José Calvo, «una ruta cómoda, sin subidas ni bajadas».

Jesús de Gabriel asegura que esta iniciativa de Villalcampo «es la ruta más bonita hecha con asnos», y apuntó que Villalcampo cuenta con el mayor censo de burros de laboreo de la provincia, «algo que no va a durar demasiados años».

En la jornada participarán 26 burros, dos menos de los previstos en principio «porque los criadores son en su mayoría jubilados y dos animales fueron vendidos recientemente». También se prevé contar con un carro tirado por asnos. La salida está prevista para las 11.00 horas, y se advierte que cada uno «lleve su propia comida de campo». Esa jornada estará abierta el Aula del Asno