Luz ahora 0,12048 €/kWh

SANTA CLARA DE AVEDILLO: REDACCIÓN La Unión Regional de Cooperativas Agrarias...

REDACCIÓN La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), formada por 210 entidades, pondrá en marcha una comercializadora de productos agroalimentarios para conseguir que el valor añadido de cada producto repercuta en el sector. La futura comercializadora de productos agroalimentarios de cooperativas regionales es un proyecto con el que Urcacyl pretende reforzar el sector y darle el empuje necesario para incrementar la presencia en el mercado de todos los alimentos que se produzcan en Castilla y León, ha explicado a Efe el gerente, Jerónimo Lozano.
Un proyecto que se presentó ayer durante la celebración de la asamblea general ordinaria de Urcacyl, celebrada en Carrión de los Condes (Palencia) y que fue clausurada por la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual.
Ante los 120 representantes de las casi 210 cooperativas que agrupa Urcacyl, el 80 por ciento de las que existen en Castilla y León, María Jesús Pascual destacó el papel de las cooperativas agroalimentarias en el desarrollo económico de la región.
Así mismo calificó de «paso de gigante» la próxima puesta en marcha de la comercializadora de productos de estas entidades asociativas y comprometió el apoyo de la Junta de Castilla y León en el desarrollo de este proyecto. De hecho explicó que la Consejería de Agricultura ya está trabajando en esta idea, en colaboración con Urcacyl, para conseguir que «todo ese valor añadido que generan los productos de primera calidad de estas entidades asociativas, se queden en estas cooperativas».
Destacó que las cooperativas son el nexo de unión entre el sector primario y la industria, de ahí la importancia de este proyecto que posibilitará establecer un sistema de comercialización organizado para conseguir que el valor añadido de los productos repercuta en sus productores.
En su opinión, las cooperativas agroalimentarias, que suponen el 25 por ciento de las más de 4.200 cooperativas españolas, son las verdaderas artífices de la creación de empleo en el medio rural.