3 meses GRATIS

SANTA CLARA DE AVEDILLO: A. P. «No es normal que las niñas puedan comprar la...

A. P. «No es normal que las niñas puedan comprar la píldora del día después en las farmacias», comenta una zamorana mientras va paseando por Santa Clara. «Bueno pues a mi no me parece que sea grave, así se evitarán embarazos», le contesta su acompañante. Las farmacias de la provincia dispensarán desde mañana la «píldora del día después» sin receta, esto está creando diversidad de opiniones entre los zamoranos.
La píldora del día después es un anticonceptivo de urgencia al que se puede recurrir cuando por cualquier circunstancia ha fallado la prevención habitual, por ello muchos zamoranos cuentan que no les parece adecuado que las farmacias dispensen este anticonceptivo sin receta médica. «No me parece nada bien que se use la píldora del día después, ya que se tiene que prevenir antes», cuenta Pilar Martín. «Cuando yo era joven no había tantos embarazos, además que las niñas puedan obtener este anticonceptivo puede ser contraproducente», añade la zamorana.
La joven Alicia Fernández recuerda que este anticonceptivo tiene unos efectos secundarios que van desde el trastorno hormonal hasta molestias gastrointestinales. «Hay muchos medios previos a este anticonceptivo pero si que es verdad que así se evitarían embarazos. No todo es blanco o negro», afirma la joven.
Uno de los aspectos mas controvertidos es el uso de la píldora postcoital por las adolescentes. A partir de mañana, las mayores de 16 años podrán acceder libremente al uso de este anticonceptivo. «Me parece muy bien el uso de la píldora, pero si que es verdad que cuando las mujeres son tan jóvenes se debería dispensar con receta médica», cuenta Ana Fernández. «Es complicado establecer una edad para poder obtener la píldora, pero con 16 años son demasiado jóvenes para decidir», añade.
Por otra parte, hay zamoranos que se muestran totalmente de acuerdo con la medida adoptada por el Ministerio de Sanidad, consideran que esta iniciativa ayudará a disminuir los embarazos no deseados. «Cada vez hay más embarazos y baja la edad de las jóvenes por eso creo que está bien que se den facilidades», opina Rosana García Gómez. «Es cierto que hay que concienciar a la sociedad para que usen otros métodos anticonceptivos, pero en caso de urgencia siempre viene bien poder comprarla en la farmacia», añade.
1.199 zamoranas utilizaron este método durante el año pasado (según los datos del Sacyl), los más jóvenes se muestran partidarios de la obtención del anticonceptivo en las farmacias. «Creo que está muy bien que faciliten las cosas, porque hay jóvenes que por verguenza o por no saber que hacer no la toman», declara Marcos Fernández. «Es una buena medida para prevenir los embarazos, aunque siempre hay que prevenir con otros métodos», añade el joven de 17 años Alejandro Prieto.