La religiosidad y el patrocinio económica hizo posible obras como esta.
Órgano barroco realizado por Manuel de la Viña entre 1710 y 1714. Reconpuesto en 1733 por Manuel Tamame.
Pintado y dorado por Francisco Rico, Santiago Rico y Manuel López de Ribera. Menoscabado por Organería Española S. A. en la década de 1960.
Esta escultura de San Juan Evangelista es de autor desconocido, datando de la última década del siglo XIII. Está realizada en piedra arenisca policromada. La policormía es obra de Domingo Pérez.
Arcángel Gabriel (grupo de la Anunciación) última década del siglo XIII. En la peana, la Creación de Eva. La escultura es de autor desconocido. La policromía es obra de Domingo Pérez.
Diego de Deza y Tavera, nacido en Toro, Provincia de Toro, murió en 1443-Sevilla, 9 de junio de 1523, fue un fraile dominico que alcanzó los cargos de arzobispo, inquisidor general de la Corona de Castilla y preceptor del príncipe Juan.
Este histórico palacio se encuentra próximo a la iglesia de La Trinidad, con la fachada a calle Capuchinos, de la ciudad de Toro.
La portada es gótica-renacentista, enmarcada en un alfiz decorado con motivos vegetales y con los escudos de Castilla y León y de Sosa y Ulloa.
En 1505 se reunieron Cortes en Toro para proclamar por reina a doña Juana, hija de los Reyes Católicos, al haber fallecido recientemente su madre Isabel el 26 de noviembre de 1504 y su padre ... (ver texto completo)
La piedra transformada en un artístico panel informativo para la inmensa mayoría de cristianos analfabetos de la época en que fue construido este magnífico portal.
Vino de Toro.
Vino con tanto primor.
Que al hombre
Que no sabe de letras.
Lo hace predicador.
Esta imagen de la Asunción de María en madera policromada es del escultor Juan Calleja y fue policromada por Alonso Remesal III, realizada en 1648. Se trata de la imagen que presidía el anterior retablo mayor de este templo, y que fue reemplazado por el actual.
Retablo Mayor de la segunda mitad del siglo XVI, atribuido al taller de los Falcote (Zamora), en madera de frutal, dorada y policromada. Procedente de la iglesia de San Estebam de Fuentesecas.
Delante, Andas para el Santísimo Sacramento (Circa 1648), de Juan de Figueroa (Salamanca) en plata repujada y cincelada sobre madera. Real Colegiata de Salnta María la Mayor. Toro.
Ángel Custodio, obra de Sebastian Ducete, datado en 1615, en madera policromada. Procedente de la Iglesia de la Trinidad de Toro.
Retablo de Nuestra Señora de la Asunción y de los santos Juanes fuen encargado por los testamentarios de Juan Rodríguez de Fonseca, arzobispo de Burgos, con destino al hospital que fundara en Toro.
La arquitectura del retablo se debe al entallador toresano Pedro Díez. Las ocho tablas que alberga son de Lorenzo de Ávila, acreditado pintor establecido en Toro, a quien se le terminaron en abonar los pagos en 1535.
Procede del Hospital de la Cruz. Toro.