Rebaja tu factura AQUÍ

VENIALBO: Venialbo pide declarar el Baile del Niño como Bien...

Venialbo pide declarar el Baile del Niño como Bien de Interés Turístico
El Ayuntamiento aprovechará mañana la fiesta del Centro de Iniciativas para reivindicar el valor de esta tradición

23.02.2013 | 01:08

Jesús Vara, segundo por la izquierda, ayer en la presentación de la fiesta. Foto Emilio Fraile
I. G. El Ayuntamiento de Venialbo aprovechará la fiesta del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) que se celebra mañana en el municipio para promocionar su tradición más singular, el Baile del Niño, para el que se propone conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo confirmaba ayer el alcalde de Venialbo, Jesús Vara, durante la rueda de prensa celebrada en Caja Rural para presentar los actos del domingo en los que se espera la presencia de más de 300 personas del propio municipio y pueblos del entorno.

De momento se está recabando documentación sobre este baile-procesión que se celebra el 27 de diciembre, día de San Juan, y que cuenta con una profunda devoción religiosa. La solicitud de declaración deberá acreditarse con documentos antiguos; de momento se cuenta con la celebración ininterrumpida del Baile del Niño desde 1983, «así que cumplimos ya uno de los requisitos para aspirar a la declaración», apunta el alcalde de Venialbo.

Uno de los momentos estelares del programa de mañana será precisamente la exhibición del tradicional Floreo del Baile del Niño, a las 12.00 del mediodía, en el que participarán también niños pequeños «para demostrar que tenemos cantera y que esta tradición tiene la continuidad asegurada», precisa Jesús Vara. El origen de este baile-procesión, único en el mundo, «puede estar en las jotas traídas desde la zona de Cantabria en tiempos de los Reyes Católicos cuando éstos mandan desocupar las tierras zamoranas pobladas de judíos y repoblarlas de cristianos; en el caso de Venialbo muchos vinieron del Norte de la península», apunta el regidor. En el pueblo se perdió durante algunas décadas hasta que el empuje y tesón de los vecinos llevó a recuperarlo en el año 1983, hasta considerarse la fiesta más identificativa del pueblo.

Además del Baile del Niño, en la fiesta de mañana también habrá un repique de campanas a cargo de campaneros de la zona, misa castellana, actuación de Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída y una degustación gastronómica en el pabellón.