¿tienes una cafetería?

VIDE DE ALBA (Zamora)

Hierba de Santiago
Foto enviada por Eugenio

Senecio Jacobea
fectos venenosos

La hierba de Santiago es una planta herbácea, conocida desde hace tiempo por sus propiedades tóxicas, sobre todo entre el ganado.

Por tanto, esta hierba debe dejarse en manos expertas y cuando la prescribfa un médico habrá de hacerlo durante períodos cortos o curas discontinuas.

Expertos desconseja su uso a no estar suficientemente demostrada su utilidad terapéutica, así como por el posible riesgo derivado de su contenido en alcaloides pirrolizidínicos.

La ... (ver texto completo)
Senecio Jacobea
Ecología
Las larvas absorben los alcaloides de la planta que llegan a ser desagrfadables para los depredadores, un hecho anunciaciado por los colores amonestadores negros y amarillos. El rojo y el negro, colores de la polilla adulta de actividad diurna son también colores desagradables para muchos de sus depredadores potenciales.

La Hierba de Santiago es la planta huésped para Longitarsus ganglbafueri.
Senecio Jacobea
Ecología

La Hierba de Santiago es el alimento de las larvas de Cochylis atricapitana, Phycitodes maritima, y Phycitodes saxicolais. La Hierba de Santiago es bien conocida por ser el alimento de las orugas de la polilla Cinabrio Tyria jacobaeae.
Senecio Jacobea
Distribucion
En Suramérica se encuentra en Argentina. En el norte de África, y en el continente asiático en la India y en Siberia. Ampliamente distribuida como mala hierba en Nueva Zelanda y Australia. En muchos estados australianos la Hierba de Santiago se ha declarado como mala hierba nociva. Estos estados exigen al propietario del terreno erradicarla, por ley.
Senecio Jacobea
Distribucion
La Hierba de Santiago es nativa del continente eurasiático. En Europa se desarrolla extensamente, desde Escandinavia al mediterráneo. En Gran Bretaña se la considera como mala hierba. En los E. E. U. U. se ha introducido, y está presente principalmente en los estados del norte, del oeste y del norte: California, Idaho, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Pennsylvania, y Washington.
Senecio Jacobea
Distribución

La Hierba de Santiago se puede encontrar a lo largo de los márgenes de los caminos, en terrenos incultos, y crece en todas las zonas frescas y de precipitaciones relativamente abundantes. En España se encuentra en márgenes de corrientes de agua y en pastos húmedos.
Senecio Jacobea
Taxonomía

Se aceptan dos subespecies:

* Senecio jacobaea ssp. jacobaea - la planta típica, con los floretes (falsos pétalos) radiantes en la inflorescencia.
* Senecio jacobaea ssp. dunensis - sin los floretes rediantes de la inflorescencia.
Senecio Jacobea
Descripcion
La polinización la efectúa una amplia gama de abejas, moscas, polillas y mariposas. En una estación, una planta puede producir 2.000 a 2.500 flores amarillas en 20 a 60 cabezuelas, de remate plano corimbos. Con estas cífras, las cantidades de semillas que se producen puede ser tan grande como 75.000 a 200.000, aunque en su especie nativa en Eurasia muy pocas de estas darían lugar a plantas nuevas y la investigación ha demostrado que las semillas no viajan una gran distancia ... (ver texto completo)
Senecio Jacobea
Descripcion
Las flores son cabezuelas hermafroditas de un diámetro de 1.5 a 2.5 centímetros, rematado plano y se presentan en racimos densos, los floretes (falsos pétalos) son de color amarillo brillante. Tiene un período de floración largo al durar a partir de junio hasta noviembre.
Senecio Jacobea
Descripción

Senecio jacobaea es una planta herbácea bianual ó perenne. Los vástagos son erguidos, rectos, tienen unos pocos pelos, y alcanzan una altura de 0.3 a 2.0 metros.

Las hojas son lobuladas pinnadas y el lóbulo del extremo está embotado. En inglés tiene muchos nombres que incluyen la palabra "que apesta" (Fart), es debido al olor desagradable de sus hojas.
Hierba de Santiago o Hierba cana (Senecio jacobaea) es una planta de flor silvestre muy corriente de la familia Asteraceae que se encuentra distribuida por toda Europa, normalmente en espacios abiertos y en terrenos con cierto grado de humedad, bien drenados.