VILLALPANDO: Para M.S. El palacio-alcazar de los Condestables de...

Para M.S.
El palacio-alcazar de los Condestables de Castilla (del que los restos que nos llegaron son una pequeñísima parte), fue proyectado por el ingeniero MICER BENEDITO (muy famoso en la época y recomendado del rel Carlos V) y construido en el año 1527, por encargo de Don Iñigo Fernandez de Velasco.
Se levantó sobre los restos de otro palacio gótico-mudejar que había sido edificado en el siglo XIII por el rey Alfonso IV de León y que regaló como dote de boda a su esposa Doña Berenguela, madre de San Fernando (Fernando III el santo).
Doña Berenguela residía habitualemnte en este palacio, por eso no es de extrañar que algunos autores opinen que San Fernando nacio en este palacio.
En este primitivo palacio siempre vivió la alta nobleza villalpandina, entre ellos los dos primeros Condestables de Castilla, hasta que en 1521 lo quemaron y arrasaron las tropas de los Comuneros.
Esa es una de las razones por las que otro Condestable de Castilla, Don Iñigo Fernández de Vealasco, lo volvió a reconstruir en 1527.
Otro día os hablaré de su distribución y de algunos de sus detalles constructivos.
Saludos. Pablo Román Allende.