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Para los socialistas, el mérito y el esfuerzo son antivalores educativos. El Real Decreto está redactado con esta jerga indescifrable y soporífera para ocultar su carácter adoctrinador.
ALICIA DELIBES
03/4/2022 - 10:30
ALICIA DELIBES. El Real Decreto de enseñanzas mínimas de la ESO: un panfleto peligroso.
"El profesor puede enseñar o adoctrinar. Cuando la enseñanza prima sobre el adoctrinamiento, la educación cumple su función principal, en interés de quienes la reciben y en interés de la democracia bien entendida. En cambio, cuando es el adoctrinamiento el que se impone, dicha educación se vuelve nefasta y sustituye la cultura por la impostura." (Jean-François Revel. El conocimiento inútil, 1988)"Las palabras pueden ser como minúsculas dosis de arsénico: se las traga sin miedo, parece que no hacen ningún efecto y he aquí que después de cierto tiempo se hace sentir su efecto tóxico" (Victor Klemperer. La lengua del Tercer Reich, 1947) El martes 29 de marzo el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que establece las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Un texto de más de doscientas páginas, en las que apenas se habla de conocimientos, de lo que los profesores deben enseñar y los alumnos aprender. Un Real Decreto, redactado en un lenguaje incomprensible para el común de los ciudadanos, porque, posiblemente, tiene la intencionalidad de ocultar su carácter adoctrinador.
Calificaciones sin número y perspectiva de género: LOS INFUMABLES ``''LOS CAMBIOS DEL GOBIERNO PARA ""LA ESO"".
En todo caso, este Real Decreto deja bastante claro que el modelo de educación socialista, que es el que tenemos los españoles desde 1990, no tiene como principal objetivo elevar el nivel cultural de la sociedad, ni fomentar el pleno desarrollo de las facultades y talentos de los alumnos, ni tampoco facilitar el ascenso social de los individuos. Para la izquierda la escuela es un instrumento para la transformación de la sociedad y una herramienta para imponer su hegemonía cultural. Tres son las características fundamentales de esta nueva normativa de los estudios de la enseñanza secundaria obligatoria, que en realidad no es tan nueva porque de lo que se trata es de dar una vuelta de tuerca más en el modelo que impera desde 1990: el desinterés por la transmisión de conocimientos, la obsesión igualitaria y la importancia del lenguaje pedagógico.
EL DESPRECIO POR EL SABER:: La lectura hace veinte años del capítulo "LA TRAICIÓN DE LOS PROFES" del libro El conocimiento inútil escrito por el filósofo francés Jean-François Revel y recientemente reeditado en España, me convenció de algo que hacía tiempo sospechaba pero que ni siquiera en ambientes críticos con la educación socialista, me atrevía a mantener en público. Lo que Revel decía es que la decadencia sufrida por la enseñanza francesa era "CONSECUENCIA DE UNA OPCIÓN DELIBERADA. SEGÚN LA CUAL LA ESCUELA NO DEBE TENER POR FUNCIÓN TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ``''. Si ahora cambiamos francesa por española, la frase de Revel, no solo cobraría una actualidad asombrosa, sino que permitiría entender de dónde ha salido este Real Decreto en el que, en más de doscientas páginas, apenas se habla de conocimientos, de enseñar o de aprender, salvo cuando se desarrolla la competencia que para sus autores es clave, la de "aprender a aprender". Hay dos ejemplos que muestran claramente este desinterés cultural: LA SUSTITUCIÓN DE LA FILOSOFÍA por unos "Valores éticos y sociales", que es un catecismo de los principios de la izquierda identitaria; y la estructura competencial de los currículos, donde las actitudes pesan más que los conocimientos. "Currículo" es el término, ya aceptado en el mundo de la educación, que impusieron los pedagogos de la LOGSE para designar lo que toda la vida se había llamado "plan de estudios". EL IGUALITARISMO: La igualdad de la que hablan los socialistas no tiene nada que ver con la igualdad de trato y con la igualdad ante la ley. La izquierda igualitarista considera que una función esencial de la escuela es limar las naturales diferencias de inteligencia, por tanto, para esa izquierda, un sistema educativo que permita que se desarrolle plenamente el talento individual es elitista, neoliberal y cómplice de la reproducción de las desigualdades sociales. En una ocasión, preguntaron al actual Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, qué entendía él por "equidad" del sistema educativo. A lo que Tiana respondió: "No a la meritocracia antes del bachillerato". Para los socialistas, el mérito y el esfuerzo son antivalores educativos. Los pedagogistas exigen que la pedagogía se considere una ciencia y han hecho de ella una ideología identitariaDe ahí que se prohíban expresamente las menciones honoríficas y los premios extraordinarios al finalizar la ESO. Cuando cualquier persona en su sano juicio piensa que es de justicia reconocer el mérito académico de los alumnos que más se esfuerzan, y que es beneficioso, para el alumno y para toda la sociedad, que se estimule el espíritu de superación, hoy relegado casi exclusivamente al mundo del deporte. ¡Qué razón tenía el Jean-François Revel cuando sobre el igualitarismo académico, en el libro ya citado, decía que "la pretendida matriz de la justicia" había parido "la injusticia suprema"! La neolengua y el "currículo competencial"Orwell en su libro 1984 explicó maravillosamente el poder del lenguaje a la hora de imponer una forma de pensar en la sociedad. GRAMSCI, el filósofo y político hoy venerado por los socialistas del siglo XXI, entre los que se encuentra Podemos y posiblemente una parte importante del PSOE, ya había explicado bien en sus escritos desde la cárcel lo importante que era hacerse con el poder sobre la educación para tener el control del pensamiento de los ciudadanos, es decir para ser dueños de la hegemonía ideológica y cultural de la sociedad. La ideología comunista no muere, simplemente se transformaUn paso más hacia la locura colectivaLa pasión por la igualdad conduce a la ignoranciaEl virus del totalitarismo.
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