VILLARALBO: No hay dinero, pero sí ganas de estar juntos y acabar...

No hay dinero, pero sí ganas de estar juntos y acabar con los pequeños enfrentamientos»
«Queremos potenciar el comedor social; es una pena que tan buen servicio no haya tenido la respuesta esperada»

24.01.2013 | 08:55
Constantino Hidalgo. Foto S. R.
S. RAMOS Constantino Hidalgo Rodríguez es el nuevo presidente del Club de Jubilados «San Ildefonso» de Villaralbo, que ayer celebraba su fiesta junto al resto de vecinos que honraban al patrón del pueblo. Hidalgo toma el testigo a Ricardo Cavero y junto a las cuatro personas que le acompañan luchará por conseguir «la unidad para sacar el Club de Jubilados adelante, al igual que el comedor social».

- ¿En qué momento se encuentra el Club de Jubilados San Ildefonso?

-Ahora estamos 165 socios y se han dado algunas bajas por diferentes problemas que vamos a tratar de solucionar para que la gente vuelva a la unidad, a disfrutar de la tertulia, de las partidas de cartas y de las actividades que se celebran a lo largo del año.

- ¿Son muchas?

-Cada vez menos, porque los socios aportamos 15 euros al año y las subvenciones se han reducido bastante. Así que por ejemplo si antes recibíamos de la Diputación 2.500 euros ahora nos tenemos que arreglar con 500 y con lo que aporta el Ayuntamiento, que normalmente se porta bien. Por nuestra parte, hacemos frente a los gastos de luz y gasóleo, al baile y el aperitivo al que convidamos el 23 de enero, como es costumbre, a las autoridades y a los socios, al igual que lo hacemos durante las fiestas de verano, el 15 de agosto. Antes solíamos hacer una convivencia anual al lago de Sanabria, donde íbamos a pasar el día, pero hasta eso hemos tenido que restringir. No hay dinero, pero hay ganas de estar juntos, de conversar y de acabar con los pequeños enfrentamientos que pueda haber.

- ¿Los jubilados de Villaralbo se sienten a gusto en este pueblo?

-En general sí. Yo, por ejemplo, he pasado toda mi vida laboral en el País Vasco y a la hora de regresar a Villaralbo, de donde es mi mujer, no me lo he pensado. Desde cuenta que estamos muy cerca de Zamora, con dos residencias de ancianos, ambulatorio y buenos servicios en el pueblo.

-La crisis en el medio rural y siendo jubilado, ¿se capea mejor?

-A lo mejor hay menos gastos, pero la crisis nos afecta de lleno. Ayer mismo recibí una carta del Gobierno donde se me comunica que este mes ya cobraré 43 euros menos. Ya le estoy contestando al señor Rajoy aportándole ideas: que los sobres del señor Bárcenas los repartan entre los jubilados.

- ¿Qué tal respuesta está teniendo el comedor social que inauguraban el año pasado en las dependencias de este club?

-Pues no hay tanta demanda como quisiéramos, porque el comedor puede tener una capacidad de entre 35 y 40 personas y a diario los que acuden a él no superan los 17 comensales. Hay personas en el pueblo que identifican este servicio con el auxilio social y yo creo que les da un poco de apuro a venir a comer a este lugar donde se almuerza de categoría, con comida bien condimentada, calentita y a bajo coste. La idea mía y de la directiva, cuyo secretario es Lorenzo Riego, es luchar por incrementar la asistencia al comedor social, porque es una pena que la Diputación Provincial haya realizado este esfuerzo para dotar a Villaralbo de un servicio fenomenal y que no haya tenido la respuesta que esperábamos.